Tampico, en alerta epidemiológica por dengue
La Secretaría de Salud federal integró a Tampico entre los tres municipios de Tamaulipas que se mantienen en alerta epidemiológica por la transmisión del dengue, luego de confirmarse los primeros casos correspondientes a este nuevo año 2021.
De acuerdo con lo informado por la dependencia, son las ciudades de Tampico, Reynosa y Victoria las que se encuentran en alerta por incidencia de casos, las primeras dos son consideradas zona de epidemia, alerta roja, y la capital zona de alerta amarilla.
Lo anterior luego de que en Tampico se confirmara el primer caso de dengue durante los primeros días de este mes de febrero, tratándose del tipo no grave por serotipo dos, con lo que la entidad tamaulipeca llega a un acumulado de cuatro casos, con dos de Reynosa (uno clásico y uno con signos de gravedad) y uno en Victoria (con signos de gravedad).
Sin embargo, existe un importante número de casos sospechosos, que se ha elevado a 132 al corte de la semana de vigilancia sanitaria número cinco (que cubre al 8 de febrero) de la autoridad nacional, entre estos casos, 127 son del dengue clásico y nueve del hemorrágico (grave), lo que mantiene el riesgo de que la curva epidémica vaya en ascenso.
Cortesía | Secretaría de Salud de Tamaulipas
Sobre ello, en el informe semanal de la Secretaría de Salud del Tamaulipas, se indica que los casos en investigación se distribuyen entre las jurisdicciones de Victoria 14, Tampico 20, Matamoros 31, Reynosa 27, Nuevo Laredo 2, Mante 15, Jaumave 2, Valle Hermoso 12 y Padilla 4, en relación con los del tipo clásico y del grave en Victoria 2, Tampico 4, Matamoros 1, Reynosa 1 y Altamira 1.
A nivel nacional se ha llegado a los 100 casos de dengue, siendo las entidades de Michoacán, Jalisco, Colima y Sinaloa las que registran la mayor incidencia, mientras que las autoridades en materia sanitaria de Tamaulipas han puesto en marcha acciones para abatir al mosco transmisor que en medio de la temporada invernal muestra resistencia.
Cabe recordar que el año anterior, 2020, fue considerado como un año epidémico para la entidad, al superar los 2 mil casos, cifra hasta cinco veces mayor que la de un año anterior y colocarse entre los tres estados de mayor incidencia nacional.