Principal

Buscan prohibir pirotecnia peligrosa en Tamaulipas

*Protección Civil solicitará reunirse con diputados para tratar el tema y llegar a un acuerdo que prohíba la venta de cohetes como el ‘cara de diablo’

Lo sucedido el último día del 2022 en Reynosa, donde un hombre perdió la vida por explotarle en su rostro un artefacto pirotécnico considerado de los más peligrosos en el país, prendió alertas en las autoridades estatales, mismas que en coordinación con el poder legislativo de Tamaulipas pudieran prohibir su venta definitivamente.

Así lo dio a conocer la Coordinación de Protección Civil (PC) Tamaulipas, quien en entrevista para Expreso dijo que este año, solicitarán reunirse con los diputados locales para tratar el tema y llegar a un acuerdo que prohíba la venta de este tipo de cohetes que son de extremo cuidado.

Luis Gerardo González de la Fuente, titular de PC, expuso que se estará analizando una propuesta para llevarla al Congreso del Estado y que de ahí se eleve a grado de iniciativa con el fin de aprobarse y que ese tipo de pirotecnia no sea comercializada jamás en la Entidad.

“Vamos a analizarlo y hacer una propuesta para evitar la venta de pirotecnia o cohetes fuertes como ese llamado cara de diablo”.

“Sería sentarnos a platicar con las autoridades correspondientes, como el Congreso del Estado y todo un equipo de trabajo más para llegar a un acuerdo”, expuso González de la Fuente.

El deceso por la explosión de dicho cohete, sucedió el 31 de diciembre en Reynosa, donde un hombre encendió el artefacto sin tener éxito a la primera, cuando volvió a ver porqué no había tronado, éste explotó repentinamente frente a su rostro y le quitó la vida de manera inmediata.

Fue una noticia que se difundió a nivel nacional, la cual, alertó a los gobiernos en turno y sociedad en general por su peligrosidad.

El “Cara de Diablo” utiliza una mezcla de Pólvora con Oxido de Aluminio en su composición, por lo cual requieren de doble mecha para encenderse, ya que éstos requieren de mayor temperatura para su combustión, además de ser más inestables que otros cohetes, siendo más sensibles a las caídas y golpes.

“Al encenderse, la mecha comenzará a consumirse, y una vez consumida, el cohete explota de una manera tan potente, que su potencia es igual a la explosión de una granada”.

“Existen variaciones de este fuego pirotécnico, en el que su tamaño puede variar, y sus efectos pueden cambiar. Por ejemplo, existen variantes más pequeñas, como el Mini Cara de Diablo, y en algunos casos variantes más grandes, como la Mega Cara de Diablo”, explica un artículo en la web dedicado a brindar información sobre fuegos artificiales.

Por Antonio H. Mandujano

Notas relacionadas

Botón volver arriba