Nacional

Siguen apagones: cortes en estos estados durarían hasta 30 minutos

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que los cortes al suministro de luz eléctrica continuarán, este martes 16 de febrero, de manera rotativa, en 12 estados del país, mismos que tendrán una duración de 15 a 30 minutos. Estos cortes controlados fueron programados a partir de las 18:00 horas y hasta las 23:00 horas.

A través de Twitter, el Cenace detalló que la suspensión tiene el propósito de mantener la continuidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, luego del mega apagón que se registró al norte del país debido a las bajas temperaturas que golpean a Estados Unidos, y que afectan el abastecimiento de gas natural a México.

Los estados afectados por los cortes rotativos de energía son:

Aguascalientes
Colima
Estado de México
Guanajuato
Guerrero
Jalisco
Michoacán
Nayarit
Puebla
Querétaro
San Luis Potosí
Zacatecas

El Cenace apuntó que, además de rotativos, los cortes de energía eléctrica, de hasta 30 minutos de duración, también serán de manera aleatoria en los estados antes mencionados, en un horario que va de las 18:00 y hasta las 23:00 horas de este martes.

¿Por qué se realizan estos cortes controlados de energía eléctrica?

Siguen apagones: cortes en estos estados durarían hasta 30 minutos
El Cenace informó que los cortes al suministro de luz eléctrica en 12 estados del país tendrán una duración de hasta 30 minutos. Foto: Gettyimages
El Cenace informó que los cortes controlados se realizan “ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país”.

El organismo descentralizado del Gobierno federal pidió a la población tomar las medidas preventivas pertinentes ante esta afectación del suministro eléctrico.

¿Qué recomienda el Cenace ante los cortes de luz eléctrica?
Apagar las luces que no se estén utilizando.
Desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran.
Cerrar cortinas y persianas para conservar el calor.
Disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales

Notas relacionadas

Botón volver arriba