Nacional

OMS advierte sobre una posible pandemia de gripe aviar

Por Brenda Ramos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia sobre la posibilidad de una pandemia de gripe aviar humana, después de que la cepa H5N1 del virus saltara de las aves a los mamíferos. La cepa H5N1 ha causado una alta tasa de mortalidad en aves de corral y silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África desde diciembre de 2003. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a las naciones a monitorear de cerca las infecciones en mamíferos y a estar preparados para cualquier cambio en el estado actual.

El H5N1 es sumamente contagioso y mortal en aves, y aunque no es común que llegue a los humanos, mata al 56% de las personas que infecta. Se ha detectado previamente en personas, pero solo en casos esporádicos donde el humano estuvo en contacto cercano con aves muertas o infectadas. La preocupación es que las mutaciones puedan facilitar que el virus salte a los humanos y pueda extenderse más fácilmente.

Los brotes de gripe aviar también se han registrado en Estados Unidos, con más de 58 millones de aves de corral afectadas y más de 6,000 aves silvestres. Los expertos han advertido que los brotes en mamíferos son una señal de que el virus está evolucionando y se acerca a una pandemia global. Es importante que las naciones tomen medidas para monitorear y prevenir la propagación del virus y estar preparadas para una eventual pandemia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba