Nacional

Protegen a red de contrabando

  • Investigan el vínculo del Gobierno de Tamaulipas con el cobro de “cuotas” a pipas de distintas empresas que forman parte de la red de contrabando de combustible.
BENITO JIMÉNEZ Y MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Autoridades federales investigan el vínculo del Gobierno de Tamaulipas con el cobro de “cuotas” a pipas de distintas empresas que forman parte de la red de contrabando de combustible que cruza por las Aduanas de Reynosa y Matamoros.

En las investigaciones hay presuntas comunicaciones entre el Secretario de Gobierno de Tamaulipas, César Augusto Verástegui Ostos, y José Víctor Pablo Vélez, de la empresa transportadora Marvic, que forma parte de la red de introducción ilegal de combustible.

En los registros de esas comunicaciones se revelan negociaciones para no permitir el paso de autotanques sin pagar “cuotas”.

“Hay andan unos canijos presionando porque quieren que les arregle con usted, pasarían aquí por la aduana de Reynosa, pero no quieren pagar toda la cuota”, habría dicho Pablo Vélez al llamar funcionario estatal.

Presuntamente los contrabandistas ofrecían 250 dólares por el paso de cada pipa cargadas con 60 mil litros.

“Ah chinga, si eso no lo deciden ellos, o pagan o no pasan ¿cuánto te quieren dar?”, habría respondido Verástegui.

Pablo Vélez es señalado de operar Autotransporte de Carga Especializado Marvic, para transportar el combustible de contrabando que es “comercializado” por Karina Melissa Guerrero Rodríguez, otra de las distribuidoras de la red.

La transportista Marvic no cuenta con permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para transportar petrolíferos.

En redes sociales Pablo Vélez ha sido identificado por utilizar autos ultimo modelo, relojes de lujo y hasta un Learjet.

El expediente donde constan estos señalamientos fue entregado por legisladores de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Administración General de Aduanas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Dicho documento forma parte de la investigación por la que el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca es investigado por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

El diputado de Morena Ricardo Exsome, miembro de esa comisión, reconoció que la denuncia llegó de manera anónima, a través de correo eléctrico y que decidió turnarla ante instancias federales.

“Lo que hago es que tal cual llega se lo reenvío a los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera, a la gente del SAT, la gente de la CRE y a la gente de Aduanas, para que si ellos consideraban que esto era motivo de una revisión o consideraban que pudiera ser cierto, le dieran cauce y seguimiento.

“Este correo que recibimos se los contestamos diciendo que no era un asunto de nuestra competencia, pero que lo turnaríamos ante las autoridades”, reconoció el legislador morenista.

BENITO JIMÉNEZ Y MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Autoridades federales investigan el vínculo del Gobierno de Tamaulipas con el cobro de “cuotas” a pipas de distintas empresas que forman parte de la red de contrabando de combustible que cruza por las Aduanas de Reynosa y Matamoros.

En las investigaciones hay presuntas comunicaciones entre el Secretario de Gobierno de Tamaulipas, César Augusto Verástegui Ostos, y José Víctor Pablo Vélez, de la empresa transportadora Marvic, que forma parte de la red de introducción ilegal de combustible.

En los registros de esas comunicaciones se revelan negociaciones para no permitir el paso de autotanques sin pagar “cuotas”.

“Hay andan unos canijos presionando porque quieren que les arregle con usted, pasarían aquí por la aduana de Reynosa, pero no quieren pagar toda la cuota”, habría dicho Pablo Vélez al llamar funcionario estatal.

Presuntamente los contrabandistas ofrecían 250 dólares por el paso de cada pipa cargadas con 60 mil litros.

“Ah chinga, si eso no lo deciden ellos, o pagan o no pasan ¿cuánto te quieren dar?”, habría respondido Verástegui.

Pablo Vélez es señalado de operar Autotransporte de Carga Especializado Marvic, para transportar el combustible de contrabando que es “comercializado” por Karina Melissa Guerrero Rodríguez, otra de las distribuidoras de la red.

La transportista Marvic no cuenta con permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para transportar petrolíferos.

En redes sociales Pablo Vélez ha sido identificado por utilizar autos ultimo modelo, relojes de lujo y hasta un Learjet.

El expediente donde constan estos señalamientos fue entregado por legisladores de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Administración General de Aduanas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Dicho documento forma parte de la investigación por la que el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca es investigado por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

El diputado de Morena Ricardo Exsome, miembro de esa comisión, reconoció que la denuncia llegó de manera anónima, a través de correo eléctrico y que decidió turnarla ante instancias federales.

“Lo que hago es que tal cual llega se lo reenvío a los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera, a la gente del SAT, la gente de la CRE y a la gente de Aduanas, para que si ellos consideraban que esto era motivo de una revisión o consideraban que pudiera ser cierto, le dieran cauce y seguimiento.

“Este correo que recibimos se los contestamos diciendo que no era un asunto de nuestra competencia, pero que lo turnaríamos ante las autoridades”, reconoció el legislador morenista.

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