Mujeres al ataque con técnica israelí
De los estados del noreste del país, Tamaulipas es el único que no cuenta con un Centro de Justicia para las Mujeres, representando así un riesgo latente para este sector de la población, mismo que se ve reflejado en los altos índices de feminicidios.
Por tal motivo la sociedad se ha visto en la necesidad de organizarse creando redes que contribuyan a la seguridad de las mujeres y con el uso de herramientas como sistemas de defensa personal y tecnología se busca reducir las tasas de mortalidad.
En la zona sur se ha logrado crear la Red de Protección Ciudadana con la participación de un gran número de personas interesadas en el bienestar común y la tranquilidad de la sociedad.
“Somos un grupo de personas que estamos capacitadas en el aspecto de defensa personal, ahorita tenemos un grupo que se llama Red de Protección Ciudadana que nace de la inseguridad que estamos viviendo las mujeres desde un acoso hasta un robo, intento de secuestro. Ahorita nos estamos enfocando en ayudar a las mujeres por el índice de feminicidios que ha llegado a surgir ahorita, pero el proyecto que tenemos y el grupo es abierto al público en general”, indicó Alejandra Garza.
Foto: Carmen Jiménez | El Sol de Tampico
La red está conformada por personas capacitadas en defensa personal, asesoría legal, psicológica, médica, con el fin de brindar un apoyo integral a quienes más lo necesiten.
“Nosotros pretendemos estar en diferentes puntos para auxiliar a la persona que está en peligro, tenemos asesoría legal en caso de que sea un acoso o violación y la denuncia ya esté presentada, tenemos asesoría psicológica, tenemos asesoría administrativa y todo el apoyo de los instructores capacitados”, detalló.
La también instructora de defensa personal detalla que este proyecto surge a inicios del 2017, pero hace apenas un mes abrió la posibilidad de llegar a todo el público a través de cursos completamente gratis.
Foto: Carmen Jiménez | El Sol de Tampico
“Con el proyecto tenemos tres años, pero haciéndolo público apenas tenemos un mes, estamos por cerrar el primer grupo que se va a cerrar en 100 personas, obviamente el grupo de WhatsApp tiene reglas, el grupo solo es en caso de que estés en una situación de riesgo para que la gente sepa que si ese grupo se está activando es porque alguien realmente necesita ayuda”, comentó.
WHATSAPP, UNA HERRAMIENTA CONTRA LA VIOLENCIA
La ilusión de pronto crear una plataforma diseñada especialmente para brindar ayuda a personas en alguna situación de riesgo, llevó a la Red de Protección Ciudadana a la creación de un grupo de WhatsApp, aplicación de mensajería instantánea que será muy útil en caso de ser necesario.
Foto: Carmen Jiménez | El Sol de Tampico
“Nosotros tenemos por el momento un grupo de WhatsApp, pero pensamos en llegar a tener una plataforma ya con una aplicación especialmente para esto, ahorita queremos ayudarlos a través de dicha app en la que hicimos un grupo, ahí estamos ingresando a las mujeres, niñas, niños, adolescentes que quieran tener este servicio y si llegan a estar en un punto de que se sientan en riesgo solo se meten mandan su ubicación actual en tiempo real y llamas a las primeras cinco personas que son administradores del grupo en lo que nosotros nos enlazamos con la policía varias personas ya se están acercando a la persona que está en riesgo”, narró cómo funciona el grupo de ayuda.
A diferencia de otros grupos en dicha aplicación, este solo se utiliza en caso de que alguno de los miembros esté en riesgo, los administradores promueven entre los usuarios ciertas reglas con el fin de que todos los usuarios sepan que es algo seguro y que si se activa alguna notificación es porque se está en riesgo.
Foto: Carmen Jiménez | El Sol de Tampico
“Obviamente el grupo de WhatsApp tiene reglas, en él solo escribes en caso de que estés en una situación de riesgo para que la gente sepa que si ese grupo se está activando es porque alguien realmente necesita ayuda, estamos en Tampico, Madero y Altamira, estamos ayudando y protegiendo a las tres ciudades. Gracias a Dios tenemos a muchas personas que han estado con nosotros en la escuela, en el gimnasio y se formó un círculo social porque realmente todos tenemos hermanas, hijas y tenemos que ser muy conscientes”, explicó.
CURSOS DE DEFENSA PERSONAL GRATUITOS
El hartazgo de las altas cifras en mujeres golpeadas, desaparecidas, violadas o violentadas, solo ha desencadenado una serie de acciones en la sociedad, la cual bien organizada y capacitada puede lograr un gran impacto social.
Foto: Carmen Jiménez | El Sol de Tampico
La integrante de la Red de Protección Ciudadana explica que como parte de las acciones que están realizando son cursos de capacitación en donde además de brindar asesoría sobre el manejo del grupo de WhatsApp facilitan herramientas de defensa personal bajo la disciplina del Krav Maga.
“La idea de los cursos es porque la verdad ya estamos más que hartos de estar escuchando que una desaparecida, que mataron a fulanita, que una conocida y la Policía no hace su trabajo, buscamos hacer justicia por las personas que han sufrido ese tipo de situaciones y que sabemos que en muchos aspectos la Policía no los sigue porque tengo personas cercanas que siguen sus denuncias después de años y no se hace justicia, nace esto por apoyo de la Policía más que nada”, comentó.
Alejandra explicó que para el primer curso se diseñó un programa de tres horas en donde las participantes en su mayoría mujeres pudieron conocer diversas técnicas de defensa bajo la instrucción de Alexis Reza Cruz, instructor capacitado en la disciplina israelí.
“Krav Maga es un sistema de defensa personal israelí que se adapta a los movimientos naturales del cuerpo, no es tan complicado de aprender y se adapta a todas las personas. En mi adolescencia tuve muchas situaciones de riesgo, me asaltaron varias veces, estuve en coma por una situación que me pasó y fue una necesidad porque yo aprendí artes marciales, pero me daba cuenta de que cuando me pasaba una situación ya de verdad no salía ileso o me iba muy mal y mi papá se preocupaba pues no quería que me mataran y desde joven me envió a tomar cursos a otros estados y otros países para capacitarme como Uruguay, Brasil, Israel, Estados Unidos, Perú, Argentina y más”, puntualizó Alexis Reza Cruz, instructor de la disciplina Krav Maga e integrante de la Red de Protección Ciudadana.
Alexis explicó que él ha dado diversos cursos de defensa personal para mujeres y fue justo ahí donde vivió de cerca las situaciones por las que hoy en día atraviesan las mujeres, es por ello que se sumó y busca compartir sus conocimientos.
“He dado muchos cursos de defensa personal a mujeres y en esos cursos veía mucha inquietud, mucha demanda de que se pusiera más atención a las situaciones a las que se enfrentan las mujeres y propuse que hiciéramos una red de vecinos, de gente que esté cerca de ti, va a ser mucho más efectivo que lo convencional”, comentó.
Junto a Alejandra y Alexis se encuentra un gran equipo que buscan que este modelo sea replicado en otras ciudades del estado y también llegar a diversos estados de la República con el fin de que las personas tengan conocimiento de cómo defenderse.
“Vamos a capacitar a todo el grupo para que puedan documentar delitos, usar redes sociales para buscar ayuda. Para mí este curso representa el inicio de algo grande, vamos a tomar cartas en el asunto tratando de bajar la tasa de feminicidios que tenemos en México, creo que si hay más gente capacitada vamos a lograrlo llevándolo a otros estados, esperamos ser un buen modelo que se replique en los estados con más violencia en las mujeres; ahorita en Tamaulipas somos el número tres, queremos llevarlo al Estado de México en donde está el primer lugar”, concluyeron.