Política

Muestra MORENA sus mejores cartas

Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Los principales actores de MORENA se reunieron en Reynosa para ir preparando el terreno que les permita barrer con el PAN en las elecciones de este año y del 2022, para convertirse en la primera fuerza política de Tamaulipas. 

Erasmo González Robledo y Rigoberto Ramos Ordóñez fueron los personajes más relevantes del evento, uno por haber tomado la iniciativa de convocarlos, y el otro, por ser el anfitrión. 

Fue una reunión de carácter privado y los acuerdos tomados son trascendidos de difícil confirmación, pero la importancia radica en que el flamante delegado general de MORENA estuvo presente y los convalidó a nombre de Mario Delgado Carrillo. 

Lucio Ernesto Palacios Cordero es diputado federal por uno de los distritos de la Ciudad de México y debuta como delegado con esta reunión plenaria en Reynosa, donde participó hasta el super-delegado del gobierno federal, José Ramón Gómez Leal. 

Rodolfo González Valderrama, poderoso funcionario de la Secretaría de Gobernación, es uno de los más fuertes prospectos a la candidatura al gobierno del Estado, y asistió al encuentro. 

Américo Villarreal Anaya declinó participar, pues seguramente no quiso ser materia de medición frente a los otros pre-candidatos. 

Pasaron lista de presentes la senadora Lupita Covarrubias, los diputados federales Olga Sosa, Juliana Elizondo Guerra, Armando Zertuche, Adriana Lozano, Héctor Villegas El Calabazo, Nohemí Alemán y el propio Erasmo. 

La bancada local de MORENA se hizo representar por la coordinadora Edna Rivera López. Adrián Oseguera Ramos, presidente municipal de Ciudad Madero, estuvo en el cónclave, pero no su colega de Matamoros, el maestro Mario Alberto López Hernández, La Borrega. 

Rigoberto Ramos Ordóñez tuvo un intenso activismo durante ese encuentro cumbre, pues lo alternó con entrevistas que sostuvo en el restaurante La Mansión del Prado, con diferentes políticos. 

La licenciada Norma Martínez viuda del panista ex presidente municipal de Reynosa Ramón Pérez García (1990-1992), también fue vista en el mismo restaurante, como queriendo reverdecer laureles. 

El Gobernador Cabeza de Vaca ordenó que el Chuma sea candidato del PAN a la presidencia municipal de Reynosa, pero además, dispuso ponerle piedritas en el camino a Rigoberto, para tratar de impedirle su postulación en MORENA. 

Los operadores azules están inflando pre-candidatos dentro de este partido, para que crezca hasta donde sea posible, el número de ellos y estorben el proyecto de Ramos Ordóñez. 

La empresa encuestadora TResearh publicó resultados de posicionamientos políticos en Ciudad Victoria y Matamoros, resultando favorecido MORENA, por encima del PAN. 

Xicoténcatl González Uresti hizo un daño irreparable al PAN con su gestión desastrosa en la presidencia municipal, y su sucesora interina Pilar Gómez Leal no puede o no sabe cómo enderezar las cosas pues continúan en picada. 

Adicionalmente, la capital de Tamaulipas vuelve a ser capital del vicio con el funcionamiento de antros como el Hangar, de la presunta propiedad del diputado local Arturo Soto Alemán, alias El Recaudador. 

Redes sociales dan cuenta de riñas en el interior de este lupanar hasta en horarios prohibidos pues sus regenteadores no acatan el toque de queda ni respetan las reglas sanitarias vigentes, especialmente la sana distancia. 

Por cierto, el Gobernador Cabeza de Vaca se frota las manos pues autorizó la apertura de playas durante Semana Santa, del 28 de marzo al 3 de abril, para convertirlas en gigantescas cantinas durante ese periodo “santo”. 

El año anterior, los médicos gubernamentales ordenaron que permanecieran cerrados los destinos de sol y arena, para tratar de impedir la propagación del Covid-19 entre las multitudes. 

Lloraron de impotencia los dueños de cantinas, depósitos de cerveza, restaurantes, hoteles, tiendas de conveniencia y otros comerciantes del ramo, pues dejaron de circular millones de pesos por la ausencia de los clientes. 

Los lugares más favorecidos son las playas Miramar de Tampico-Ciudad Madero, Bagdad de Matamoros, y en menor medida, las de Altamira, San Fernando, La Playita de Reynosa. 

Los expertos aseguran que de aquí a marzo, estará domada la epidemia, aunque no dejarán de insistir en la importancia de seguir usando cubrebocas y mantener la sana distancia. 

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández pidió a los funcionarios de la secretaría municipal de turismo que realicen trabajos de mantenimiento y rehabilitación en la playa Bagdad. 

Las reparaciones incluyen el área de alumbrado público y el rompeolas, pues fueron afectados por los huracanes que se formaron en el Golfo de México. 

La derrama económica que producen los turistas durante sus visitas a Matamoros, benefician a cientos de familias, de allí la importancia de que la playa Bagdad esté abierta en Semana Santa. 

En otros temas, el Consejo General del IETAM instaló ayer de manera simultánea y mediante dos ceremonias, los 43 consejos electorales municipales y 22 consejos electorales distritales. 

Estos organismos tendrán a su cargo la celebración de elecciones de presidentes municipales y diputados locales de mayoría relativa. El proceso de renovación de autoridades sigue en marcha y es irreversible. 

Algunas voces proponen la posposición de las elecciones, pero no se toman en cuenta. 

A propósito de Matamoros, la ex poderosa CTM que es representada en ese municipio por Juan Villafuerte Morales, ya tiene sus propuestas de candidatos para que los registre el PRI. 

Juan declinó participar porque sabe que el partido tricolor será invitado de palo en esas elecciones pues hasta el Ayuntamiento les es ajeno, por ser de MORENA. Los abanderados son Nicolás Camorlinga, Laura Garza Dorado y Alan García. 

Serán candidatos a diputados, aunque ambos varones simpatizan con algunos morenistas. También dio el sector obrero la lista de sus candidatos a regidores, aunque saben de antemano que con todo y alianza con Susana Prieto Terrazas, quedarán regados en el camino, excepto los plurinominales. 

Pedro Luis Coronado, el famoso PELUCO, es candidato del PRI a presidente municipal de Matamoros, pero no se preocupó por estar en la presentación de los candidatos de la CTM, por saber que son como él, nacidos para perder. 

Los candidatos de Cabeza tampoco son para presumirse, aunque ellos tienen de su lado el poder gubernamental para enchufarse en la ubre, y hablamos de Oscar Almaraz, Yahleel Abdalá Carmona, el Chuma, Nohemí Estrella Leal, de la Columna Cívica y Armada “Pedro J. Méndez”, Arturo Soto Alemán El Recaudador, La Quinita Joaquín Hernández Correa. 

Ayer domingo venció el plazo y quedaron registrados en MORENA como aspirantes a presidentes municipales, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y Sergio Ojeda en Nuevo Laredo, Rigoberto Ramos Ordóñez y otros ocho en Reynosa, el maestro Mario Alberto López Hernández en Matamoros. 

Este partido practica dos métodos de selección de candidatos: consensos y encuestas. En los lugares donde los aspirantes no puedan ponerse de acuerdo, irán por consultas a los ciudadanos. 

En Río Bravo, adversarios del edil Carlos Ulivarri López reciclaron la vieja petición del diputado Elidu Almaguer Aldape, para fastidiarlo, pues se trata de que la Auditoría Superior del Estado, del Congreso local, revise sus cuentas. Le atribuyen corrupción. 

Una buena noticia es que el licenciado Manuel Muñoz Cano superó venturosamente el ataque de Covid-19 que lo mantuvo grave de salud. Su familia y sus amigos nos alegramos del feliz desenlace. 

Cumplen años el veterano comunicador de Nuevo Laredo Rafael del Orbe y Rendiz, así como la señora madre del escritor y analista Jorge Alberto Pérez González en Matamoros. También Arnoldo Huerta.  

No es tarde para felicitar a Tello Montes, también de Matamoros, por su reciente fiesta natalicia. También se recuerda con respeto a don Enrique Cárdenas González, ya desaparecido, por su nacimiento ocurrido un 4 de febrero. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba