Nacional

Oposición en Ciudad de México avanza en definición de candidatura para elecciones de 2024

Redacción Sentido Común

Ciudad de México – Los líderes del PAN, PRD y PRI en la Ciudad de México han dado pasos significativos en la construcción de su candidatura común para las elecciones de 2024. La alianza, conocida como “Va por la Ciudad de México”, se prepara para enfrentar un proceso electoral que prevén será una “elección de Estado”. Aunque aseguran que la reciente autoproclamación de Clara Brugada por parte de Morena no afectará sus planes.

Andrés Atayde, representante del PAN, mencionó que se encuentran en pláticas y diálogos para definir las candidaturas y la plataforma electoral. Entre las opciones para encabezar la candidatura a la Jefatura de Gobierno están Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, y la senadora Kenia López. Sin embargo, Atayde destacó el perfil de Xóchitl Gálvez, quien ha manifestado su interés en contender por la candidatura presidencial.

Nora Arias, líder del PRD en la Ciudad de México, indicó que realizarán foros con expertos en distintos temas para conocer a los aspirantes. El objetivo es contar con un candidato o candidata respaldado por cada uno de los partidos y, si fuera posible, también de la sociedad civil. Destacó la importancia de ser el primer gobierno de coalición en la capital y mantener una apertura para recibir aspirantes de diversas trayectorias.

Por su parte, Israel Betanzos, presidente del PRI en la Ciudad de México, aseguró que adoptarán el método de selección de candidato a nivel nacional. Planean realizar foros y recolección de firmas para seleccionar al mejor representante de la alianza. Betanzos enfatizó la importancia de buscar a alguien que conozca las necesidades de la ciudadanía y pueda representar a los tres partidos con transparencia y claridad.

La alianza “Va por la Ciudad de México” se propone ganar la Jefatura de Gobierno, mantener las nueve alcaldías obtenidas en 2021 y sumar otras más. También buscan obtener una mayoría en el Congreso capitalino para contrarrestar el poder de la llamada 4T. Sin embargo, reconocen que la elección será una lucha contra el gobierno en turno, independientemente del perfil que presente Morena como candidato.

Notas relacionadas

Botón volver arriba