Zona Sur Tamaulipas

Más que caras bonitas…

Más que una pasarela de modas, un desfile de caras bonitas y estereotipos de belleza, hoy en día los certámenes y concursos de belleza, representan la oportunidad de empoderamiento, crecimiento y desarrollo de habilidades en las participantes, aseguran directores y organizadores de dichos eventos en Tamaulipas.

Respetando las decisiones legislativas de la Cámara de Diputados que aprobaron el pasado miércoles 3 de febrero diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Claudia Ceja, Fabiola Martínez Anguiano y Humberto Aguilar expresan sus opiniones, postura y metodología respecto a la realización de diversos certámenes que aseguran ha beneficiado a tamaulipecas.

“Yo siempre he respetado las decisiones de mis gobernantes, por algo están ahí, analizan, conocen, investigan, solo que hay temas mucho más importantes que relacionar a un concurso de belleza con violencia simbólica de género, hablo de los concursos que promueven la Cultura como Miss Culture Universe donde entregamos una estatuilla a quien fomenta y rescata nuestros valores culturales”, aseguró Claudia Ceja, directora de Miss Culture Universe.

En este sentido es importante mencionar que hoy en día los concursos se han creado para diversas causas para promoción al turismo, promover el impacto y procurar el cuidado del medio ambiente, labor social y más.

“Tengo 10 años realizando certámenes y considero que fui ícono en agregar talleres con expertos para preparar a las participantes y reforzar su autoestima, desaparecer sus complejos, en resumen, enaltecerlas”, detalló también la escritora del libro “Belleza sin violencia”, en donde señala que muchas veces es la mujer la que se violenta cuando se niega a reconocer sus talentos y virtudes.

En dicha ley se señala como violencia mediática a la expresión a través de cualquier medio de comunicación de contenidos que, de manera directa o indirecta, promuevan estereotipos de género, así como la humillación, explotación, degradación, desigualdad, discriminación, o cualquier forma de violencia contra las mujeres.

“Aplaudo los concursos como el que dirijo Miss Culture Universe, donde no hay pasarela en traje de baño. Donde se aceptan mujercitas de todas las estaturas y no se exhiben sus medidas, con el fin de evitar esos estereotipos y que buscan un mejor desarrollo en las participantes”, comentó.

Claudia Ceja, directora de Miss Culture Universe | Cortesía | Casa de Reinas Tamaulipas

RECORTE DE PRESUPUESTO… ¿CUÁL?

Fabiola Martínez Anguiano tuvo la oportunidad de representar a Tamaulipas en la Miss México en 1987 y actualmente es directora de Miss Juventud Tamaulipas y coordinadora de Miss Earth 2021, señala que lejos de violentar a las mujeres los certámenes empoderan a cada una de las participantes.

“Definitivamente los certámenes de belleza empoderan a la mujer, desde chiquitas la mayoría de las niñas crecemos con historias de Blanca Nieves, La Cenicienta, el príncipe, la corona, es algo como que lo traemos, hay otros que lo desarrollan, otros no, pero siempre tienen el sueño de llegar a tener una corona”, comentó.

Fabiola, al haber sido representante de belleza, explica que detrás de una corona y una banda existe mucha disciplina, muchos sueños, mucha entrega, sacrificios por parte de las jovencitas y también es el parteaguas y el escaparate para poder abrirse camino en otros escenarios.

“Ser parte de esto les ha dado a las participantes posteriormente de su coronación diversas oportunidades y hablo muchas veces de un cargo, una oportunidad en el ambiente artístico, reporteras, realmente los certámenes abarcan muchas áreas y es una herramienta para ir sobre un camino en el que ellas dan muestra de sus habilidades”, narró.

En dicha ley los diputados prohíben que las instituciones públicas asignen recursos, publicidad oficial, subsidios, ni cualquier tipo de apoyo económico o auspicio público a la realización de estos eventos.

En este sentido, Fabiola recuerda que en la época en la que ella concursó cerca de los 90 sí existía un apoyo, hoy en día y desde hace muchos años es nulo, todo corre a cargo de las organizaciones, familias, patrocinadores y negocios interesados en los proyectos que promuevan los concursos.

“Cuando yo gané hace muchos años era muy distinto, la dinámica era similar, pero teníamos el apoyo de Turismo quienes apoyaban porque obviamente representaba un escenario para la promoción turística, ahora los certámenes de belleza llevan una causa los proyectos que las niñas llevan sociales, altruistas, ecologistas y eso es lo que se debe valorar”, comentó.

La Miss Tamaulipas 1987 recordó que durante su participación la dirección de Turismo apoyó con el pago del traslado, hospedaje, compra de una cuera que sería portada por la concursante y más.

“Había una partida presupuestal que permitía apoyarnos en la concentración que duraba hasta un mes, nos regalaban la cuera tamaulipeca, ahorita yo no entiendo por qué están tomando esta cuestión de recortar los apoyos sí de unos años para acá ellos jamás, el gobierno, el sector político no ha apoyado a los certámenes de belleza, los hacemos por iniciativa propia, por patrocinios, por gente que cree en los proyectos y al final de cuentas el sector político no aporta”, señaló.

Humberto Aguilar, creador de Miss Diva Tamaulipas y Mister Casanova | Cortesía | Humberto Aguilar

INCLUSIÓN EN LOS CONCURSOS

En la zona sur de Tamaulipas existe desde hace 10 años un concurso que ha marcado la diferencia de los demás Miss Diva Tamaulipas y Mister Casanova, organizados por Humberto Aguilar, en donde se promueve la inclusión de hombres, mujeres, niños y niñas que tengan la ilusión de portar una corona.

“Considero erróneo muchas de las cosas que esta ley señala, porque este tipo de eventos se hacen para competencias es como en el deporte, el más veloz es el que gana el que tiene disciplina, el que se esfuerza, no es fácil un concurso de belleza, requiere mucha dedicación, así que promueve muchas cosas positivas”, comentó el fundador del proyecto.

En el caso de los concursos que él promueve se ha dado a la tarea de incluir a personas discapacitadas con el fin de que se olvide el estereotipo marcado, todo de manera independiente y buscando el apoyo de profesionales que crean en el proyecto.

“Hoy en día no hay estereotipos mi caso el ganador de Mister Casanova Plata está en sillas de ruedas, no fue impedimento para que él concursara, se lo ganó por sus propios méritos, además de ganar un título, ganó una experiencia de vida inolvidable para él, siendo de mucha inspiración para las personas, abriendo un campo para todos, yo creo que todos tenemos imperfecciones, pero el saberlas aceptar nos hacen triunfadores”, comentó.

Al ser un productor de concursos independientes Humberto Aguilar, narra que el apartado de dicha ley no afecta a sus proyectos, ya que desde que su proyecto inició ha sido con apoyo de la iniciativa privada.

“En mi caso como productor de concursos de belleza no me afecta la ley porque yo nunca he pedido recursos y muchos de los concursos que se organizan aquí tampoco, pero las chicas que participan para reinas de concursos patrocinados por el gobierno pues les quitan su oportunidad además de la tradición, parte que hoy en día se juzga más el intelecto que la belleza, se hubieran informado más”, finalizó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba