La mayoría no va a recibir asilo: EU.
Nuevo Lared Tamps.-La coordinadora del Gobierno de Estados Unidos para la frontera con México, Roberta Jacobson, pidió a los migrantes que están en espera de recibir asilo político, que tengan paciencia y no intenten cruzar la frontera.
Se estima que actualmente, hay unos 25 mil extranjeros de este lado del Río Bravo bajo el programa Protocolos de Protección a Migrantes (PPM), también denominado “Quédate en México”, lanzado por Trump.
La mayoría de ellos, están en suelo tamaulipeco, sobre todo en Matamoros donde permanece un gran campamento de migrantes.
Jacobson advirtió que esos extranjeros que se encuentran en condiciones muy precarias serán la prioridad para su gobierno, pero al mismo tiempo advirtió que no todos calificarán para el asilo político.
Y aún más: aseguró que los migrantes que lleguen a partir de ahora, no podrán ingresar de manera legal a Estados Unidos, por lo que les pidió no emprender el viaje desde Centroamérica a la frontera.
“La verdad es que vamos a procesar la gente lo más rápido posible bajo una situación de pandemia. Tenemos que cuidar la salud pública. Por eso que quiero subrayar que es muy importante que la gente que no tiene una cita agendada se quede por favor donde está y no trate de cruzar la frontera hasta que reciba la llamada”, expresó en una entrevista para la BBC.
Reiteró que la prioridad para el gobierno de Biden son los migrantes que enfrentan condiciones más duras en los lugares donde están radicando.
“Vamos a asegurar que estamos priorizando a la gente más vulnerable, sabiendo muy bien que hay muchos que están sufriendo una situación muy difícil. Pero queremos atender a la gente por ejemplo que tiene problemas de salud, que son ancianos o tienen niños, o quizás la gente que está en Matamoros, tan rápido como sea posible”.
Se refirió también al incremento de cruces ilegales que se ha registrado desde que Joe Biden asumió la presidencia.
“La verdad es que la vasta mayoría de las personas que intenta cruzar la frontera de manera irregular no va a entrar a EE.UU.; son pocos los que cruzan exitosamente (…) La verdad es que la mayoría no va a calificar para recibir asilo en EE.UU. y por eso que queremos crear otra manera de llegar a EE.UU. de manera legal: si estamos hablando de trabajo agrícola u otro tipo de trabajo temporal, esos son los programas que tenemos que restablecer”.
Insistió en que los migrantes deben tener paciencia: “no es el momento de llegar a la frontera ahora, porque vamos a implementar otras maneras de llegar a EE.UU. de manera legal, desde su país. Tenemos un mensaje de esperanza pero somos un país de leyes y estamos todavía implementando nuestra ley en la frontera”.
Cuando se anunció la cancelación del programa “Quédate en México”, se advirtió que los migrantes que se encuentran en Matamoros, serían prioridad en la nueva política migratoria del Presidente Joe Biden, para cerrar el campamento que se encuentra a orillas del Río Bravo, donde llegaron a habitar hasta 2,500 personas de diferentes países.
Se anunció que a partir del 19 de febrero, se reabrirían los casos de los solicitantes de asilo devueltos a México. Sin embargo, hasta este fin de semana, el avance en la frontera de Tamaulipas era prácticamente nulo.
La anulación del programa se da en medio de la pandemia que ha afectado seriamente a ambos lados de la frontera, pero a pesar de ello, nunca se detuvieron las deportaciones.
El año pasado, el gobierno de Estados Unidos envió a México a 13,299 centroamericanos, a través de los puentes internacionales de Tamaulipas.
Esto, a través del llamado título 42 que permite que durante la contingencia sanitaria los agentes fronterizos expulsen de manera inmediata a los extranjeros que pretendan entrar a ese país de manera ilegal.
Por Tamaulipas se repatriaron a 13,299 ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador, por Sonora se deportaron a 3,092; por Chihuahua a 1,130; por Coahuila a 1,809; y por Baja California a 801.
El programa
Las solicitudes se podrán realizar desde cualquier país, y para quienes no pueden acceder desde una computadora, se podrán programar a través de un número telefónico.
En la primera etapa del nuevo programa migratorio de Estados Unidos, se procesarán a quienes ya tienen casos pendientes de resolver por la corte, porque esos son los que se podrían concretar más rápido.
En el criterio de atención, se atenderá, primero, a quienes tienen más tiempo esperando, “porque es justo empezar por la gente que lleva esperando más tiempo”.
En segundo lugar, será la condición de vulnerabilidad, ya sea por razones de salud, violencia o amenaza.