En plena pandemia, tortillas podrían subir de precio
En medio de los problemas económicos que ha generado la pandemia por la covid-19, en Tamaulipas ya se avecina un nuevo golpe al bolsillo mediante el incremento al kilogramo de tortillas.
En conferencia de prensa, Enrique Yáñez Reyes, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Tamaulipas explico que esta situación podría darse en cuestión de días a semanas a consecuencia de la escases de maíz, situación que ha derivado en el encarecimiento de la harina.
“Acaba de aumentar 650 la tonelada de harina de maíz, las harineras en conjunto lo hicieron y eso vienes a darle un golpe fuerte tanto a nuestra industria como a tamaulipeco y al pueblo de México”, ante este contexto, indicó que la sugerencia a los integrantes de este sector es que los precios se vayan adecuando únicamente conforme al comportamiento que se tenga en los gastos de operación.
“Nosotros no podemos imponer un precio como tal porque estaríamos violando la ley de competencia económica y nos podrían imponer una sanción, por lo tanto están en la libertad los industriales de ajustar sus precios de acuerdo a sus gastos de operación y a la competencia, si ellos ven que no hay necesidad de aumentar también están en libertad de hacerlo”, declaró.
Yáñez Reyes señala a nivel estado hoy en día la tortilla se comercializa entre los 17 y los 20 pesos por kilogramo, por lo cual en algunos casos no se descarta que su precio pudiese llegar a superar los valores ya mencionados.