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Digitalización en sistemas de pago, el futuro de hoy

CIUDAD DE MÉXICO

Las transacciones electrónicas implementadas por el Banco de México son el futuro de la banca, por lo que las empresas, comercios y usuarios deberán desarrollarlas de manera permanente a través de este tipo de plataformas, indicó Yoliztli Gutiérrez, CEO de la firma de abogados YG Consultores.

La especialista aseguró que uno de los más acreditados en el sistema bancario, actualmente implementado por el banco central, es el Cobro Digital (CoDI), conocido como una plataforma desarrollada por Banco de México para realizar de forma rápida, segura y eficiente las transacciones de cobro y pago a través de transferencias electrónicas vía Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Yoliztli Gutiérrez, quien es especialista en fintech, medios de pago, cumplimiento regulatorio, así como e-commerce, manifestó que este modelo “utiliza códigos QR, NFC y mensajes de cobro no presenciales, para facilitar que tanto comercios como usuarios puedan realizar transacciones por medio de teléfonos, sin efectivo, en tiempo real y sin ningún costo”.

La experta dio un reporte de cómo funcionan tradicionalmente las transferencias vía SPEI,  bajo cuatro características: “primero, el comercio o empresa le proporcionan al cliente una cuenta clabe; luego, el cliente ingresa a su banca electrónica desde su Smartphone o computadora”.

Como tercer paso, “el cliente da de alta la cuenta en su banca digital (lo cual puede tardar desde 30 minutos hasta tres 3 horas dependiendo del banco) y, finalmente, el cliente ingresa el monto y realiza la transferencia”, explicó Gutiérrez. 

En ese sentido, la especialista en medios de pago afirmó que CoDi es un método que está disponible en las principales plataformas bancarias, por lo que la integración de usuarios/consumidores no ha resultado difícil, ya que “entre sus beneficios está la posibilidad de realizar pagos sin contacto y sin el intercambio de información personal bancaria, lo que reduce el riesgo de clonación de datos y de robo de identidad”. 

Por ello, Yoliztli Gutiérrez urgió a que todos los consumidores tengan la posibilidad de usar este medio de pago en todos los comercios, por lo que recomendó que “el enfoque de la fomentación de este método debe ponerse en el mercado empresarial y de comercios, para que así los consumidores y proveedores puedan gozar de los beneficios de este medio de pago electrónico”.

Por su parte, Fernando Gutiérrez, también CEO de STP (empresa pilar en servicios de SPEI) ofreció una explicación acerca de cómo funciona CoDi en los negocios: “

Primero, el comercio genera un QR o un mensaje de cobro para el cliente; posteriormente, el cliente abre el mensaje de cobro o escanea el QR en la sección CoDi desde su banca móvil; el tercer paso es que el cliente revise la transacción y acepte el cargo, y por último, el negocio recibe el dinero en tiempo real y sin pagar comisiones”.

El experto aseguró que implementar CoDi en los negocios tiene muchas ventajas, ya que es un método de cobro y pago totalmente gratuito, tanto para el comercio, como para el cliente, que “les permite a los negocios reducir el riesgo que conlleva manejar efectivo y, a la vez, incorporar soluciones tecnológicas sin necesidad de invertir dinero o sacrificar sus utilidades”.

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