Aprovechan la humedad
Al no registrarse más lluvias por el momento, grupos de campesinos iniciaron las siembras del ciclo agrícola de temprano aprovechando la humedad que dejaron las registradas hace apenas unos días pero estiman que por falta de semilla, un 30 o 40 por ciento de superficie lamentablemente no podría sembrarse en esta ocasión.
“La situación económica entre buena parte de los ejidatarios está crítica porque hay quienes tienen muchas ganas de sembrar pero no tienen dinero para comprar el simiente que se ocupa”, dijo Marcelino Uresti Marroquín, presidente interino en el 14 Comité Regional Agrario de Reynosa.
Hasta ayer martes, podría decirse que ya se ha avanzado en la siembra en un 50 o 60 por ciento y esto ha sido con un gran sacrificio por parte de quienes no quieren dejar de trabajar.
Han tenido que pedir, varios, préstamos que serán pagados cuando se levanten las cosechas.
Mucha gente la está pasando mal porque no tienen los recursos necesarios y suficientes para sacar comenzar en firme el ciclo agrícola, señaló.
Y sí, reconoció que una buena parte de los compañeros del campo, podrían dejar de sembrar por falta de semilla, por falta de financiamiento.
Esto no estaría ocurriendo en estos momentos si se hubieran mantenido los programas de apoyo por parte de la federación, pero desafortunadamente, los eliminaron y ahí están las consecuencias, señaló el dirigente del sector social.