Nacional

AMLO celebra resolución del TEPJF que quita candado a sus comentarios electorales en las mañaneras

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revoca las medidas de “tutela inhibitoria” con las que el Instituto Nacional Electoral (INE) buscó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y los 32 gobernadores se abstuvieran de opinar y eventualmente influir en las elecciones federales y locales.

El mandatario felicitó a los magistrados de la sala superior del TEPJF, por la resolución de “no limitar, ni censurar”, la conferencia mañanera.

“Me gustaría conocer a los magistrados del Tribunal, pero no tengo el gusto de conocerlos para que no se piense que son empleados del presidente como era antes. No los conozco, pero me da muchísimo gusto que ya no haya ataduras y que, al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie”, expresó Obrador.

Enseguida, el presidente de México dijo que respeta mucho a los consejeros del INE, pero admitió que mantiene diferencias con ellos, principalmente con el presidente del organismo electoral Lorenzo Córdova, a quien acusó de acudir a un foro y hacer cuestionamientos contra el gobierno federal de forma directa.

“Tenemos diferencias de tiempo atrás porque nosotros estando en la oposición padecimos de la falta de imparcialidad del INE y de algunos consejeros hasta la fecha, pero aun con esas diferencias, nosotros respetamos a ese consejo y las instituciones”, dijo el tabasqueño. 

Luego, recordó el episodio cuando fue manipulada, aseguró, su declaración de “al diablo con sus instituciones” y la difundieron como: “Al diablo las instituciones”.

“Tenían tomado todo, secuestrado al gobierno era una República simulada, antidemocrática, por eso celebro que las instituciones vayan actuando con libertad, con independencia”, indicó. 

Esta mañana, se informó que el acuerdo del INE invalidado por los magistrados del Tribunal, incluía una lista de al menos 10 tópicos sobre los que esos funcionarios públicos debían abstenerse de hacer pronunciamientos durante lo que resta del proceso electoral, entre ellos las encuestas, campañas, alianzas, candidatos, financiamiento de los partidos, vida partidista, cargos de elección, etapas del proceso electoral, plataformas y estrategias electorales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba