Altamira provee a pymes del plástico
El corredor industrial de Altamira provee a 4 mil pequeñas y medianas empresas del país que están inmersas en el sector plástico.
“En Altamira están localizadas empresas que constituyen la mayor capacidad instalada en petroquímica del sector privado, hay inversiones de Asia, Oriente Medio, de Europa, Sudamérica y Estados Unidos y de grupos industriales de México”, afirmó Salvador Salazar, gerente de la Asociación de Industriales del sur de Tamaulipas que agrupa a 35 empresas.
Explicó que en Altamira se producen dos terceras partes de las resinas plásticas que se generan en el país y la totalidad del hule sintético, entre otros productos como el ácido tereftálico, pigmento blanco, fibras acrílicas, carbón black, ácidos como el ABS, resinas PET, poliestireno en varias aplicaciones, polipropileno, y PVC, todos productos estratégicos para el país, en México hay 4 mil Pymes que se dedican a la transformación de resinas plásticas y esta región del sur de Tamaulipas los provee.
Salazar Herrera destacó la capacidad instalada de esas empresas que destinan el 50% de su producción a atender el mercado nacional y un porcentaje similar para el mercado internacional.
“Estas empresas exportan a 60 diferentes países, y por las condiciones de la industria petroquímica se habla de productos genéricos, donde es indispensable ser altamente competitivos para participar en los mercados internacionales con calidad, a costos adecuados para desplazar la producción a nivel mundial”.
Firmas como: BASF, Orbia, M&G de México, Indelpro, Flex Américas, Posco, Sabic, Chemours, Kaltex, Styrolution, Polioles, Dynasol, Chemtura, Styropek, Cabot, México Carbon Manufacturing, y Grupo Petrotemex.
“Entra en juego en este desarrollo el cuidado al medio ambiente y la seguridad, por ello las empresas están certificadas en sistemas de gestión de calidad, así como de ambientales y seguridad, estamos convencidos de que cuando las empresas tienen vocación de respeto al medio ambiente van a evolucionar en la dirección correcta”.
Además, apuntó que la zona sur de Tamaulipas se ha diversificado, se produce acero galvanizado y componentes plásticos, hay distribución de gas natural, se fabrican contenedores de vidrio, esencias para perfumes, se fabrican estaciones de compresión de gas natural, papel, perfiles de PVC, bebidas, etc.