Política

Vacío de poder

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Los escépticos creían que no podía haber algo peor que tener en Tamaulipas a Cabeza de Vaca como Gobernador. Resulta que sí lo hay, pues es un Gobernador que ocupa su tiempo en armar una defensa que haga posible que no lo echen del cargo.

Cabeza ya gastó cuatro años y medio de su gestión gubernamental, sin pena ni gloria. No hizo obra pública y ahora gasta el dinero público en desplazamientos aéreos, hospedajes, comidas para él y su comitiva, en el afán desesperado de aferrarse al empleo.

Ya es un escándalo nacional la solicitud de desafuero e inminente encarcelamiento de Cabeza de Vaca, por la comisión de delitos de alto impacto, de carácter federal.

Expertos constitucionalistas han aclarado que el proceso de desafuero debe estar a cargo de la cámara federal de diputados, por tratarse de delitos federales los que lo llevarán al banquillo de los acusados.

Los amigos, cómplices, socios y contlapaches del Gobernador saliente alegaban que tiene doble fuero y que el Congreso local, de mayoría del PAN, nunca alzaría las manos para aprobar que se emprenda una acción legal en su contra.

De hecho, Tamaulipas padece un vacío de autoridad pues el titular del poder ejecutivo local está ausente, desaparecido, buscando con sus asesores jurídicos y operadores políticos, una salida a este problema.

“Es una embestida política”, gritan desaforados los aduladores de Cabeza de Vaca, para tratar de dar la apariencia de que es víctima de una maquinación para hacerle daño.

El Presidente López Obrador lo ha dicho en todos los tonos: no es una venganza política, sino la simple aplicación de la justicia. “No somos tapadera de nadie”, pero aún así, el ex empresario chamoyero se rasga las vestiduras y jura que nunca ha violado la ley.

Son tres las acusaciones que pesan sobre Cabeza, todas relativas a la corrupción: enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y defraudación fiscal, con el agravante de que no son nuevas, sino que datan de años atrás.

El mandatario panista ha lanzado una contraofensiva de carácter mediática, para defenderse y hacerse pasar como víctima del gobierno federal. Ya dijo que nunca ha violado la ley y todo el mundo se rio de su cinismo desparpajado.

Bueno, pues ahora agrega otra monumental mentira al decirse agraviado con la denuncia de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, agregando que la misma sociedad tamaulipeca es víctima de ultraje por parte del gobierno federal.

El coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, nos pidió hacer esta aclaración, textual: “el problema que envuelve a Cabeza de Vaca es eminentemente personal y no implica que nadie más esté agraviado por la acción oficial emprendida en su contra”.

Por si no fueran suficientes problemas, campesinos del rumbo de la Y de la carretera Victoria-San Fernando, volvieron a bloquear la rúa a la altura de la bodega La Herradura y el puente Las Barreras, con motivo de nada.

Se dice que es una maniobra repetida ordenada desde la oficina del Truco, para que haga las funciones de distracción o cortina de humo.

Cambiamos de tema para mencionar el conflicto diplomático internacional que dijimos ocurriría con motivo de la matanza de guatemaltecos que hizo la policía de Cabeza de Vaca en Camargo.

Ya ocurrió. El Presidente de Guatemala está exigiendo a su colega de México que se haga una amplia y exhaustiva investigación de la masacre, pero por parte del gobierno federal, y que se castigue realmente a los responsables y se paguen indemnizaciones.

La investigación que está en curso corre a manos de la fiscalía general de justicia de Tamaulipas, lo que la invalida de antemano por estar prejuiciada de origen ya que el gobierno de Cabeza se asume como juez y parte.

Una revelación del Presidente de Guatemala, publicada en un periódico de esa nación, pone al descubierto que cinco de sus connacionales sobrevivieron a la tragedia y encontraron refugio en Estados Unidos.

El asunto podría complicársele al Gobernador de Tamaulipas, pues como lo advierte el licenciado Alejandro Rojas Díaz Durán, podría ser denunciado ante un tribunal de justicia internacional, porque las matanzas de inmigrantes ocurren periódicamente aquí.

En calidad de mientras, la Fiscalía General de la República confirmó o ratificó ayer la promoción de juicio de procedencia contra Cabeza, para que sea desaforado en la cámara de diputados y sometido a juicio.

La suerte está echada.

Lo que sigue es que el Congreso local designe a un Gobernador interino o provisional. Lo que implica cambio completo del Gabinete. ¡Albricias!

En una visita que hizo a Tampico, de pisa y corre, el Gobernador declaró que no tiene miedo de enfrentarse al juicio de procedencia y en una chocante pose demagógica, presumió haber superado iguales retos, contra la delincuencia organizada y hasta para vencer al PRI y echarlo del poder estatal.

Son cosas totalmente distintas, pero bueno, cada quien puede darse el gusto de defenderse como le plazca. Lo cierto es que Cabeza se encuentra atrapado en un callejón sin salida.

Por cierto, el PAN empieza a filtrar nombres de sus candidatos a presidentes municipales y a diputados locales, con algunas sorpresas.

Mario Ramos Tamez, por ejemplo, no irá por la reelección en el V distrito pues peleará esa posición el ex priísta de Geño Oscar Almaraz Smer. Mario va por una diputación local victorense.

Alma Laura Amparan dejará la presidencia municipal de Altamira, para buscar la diputación local del distrito. Se confirma que Yahleel Abdalá Carmona será la candidata edilicia en Nuevo Laredo e Ivett Bermea en Matamoros.

Siguen los jaloneos por la presidencia municipal de Río Bravo pues hay resistencias al registro de Miguel Angel Almaraz Maldonado, ex presidiario, ex perredista.

El escándalo de Cabeza de Vaca tendrá un impacto negativo en la imagen del PAN lo que se reflejará con una baja votación para sus candidatos, el domingo 6 de junio.

En Reynosa, la policía estatal cometió otro acto de salvajismo, pues agentes uniformados golpearon a un adolescente de 15 años, dejándolo desmayado, en una colonia popular.

Cumplen años Humberto Zolezzi Carbajal, Juan Báez Rodríguez y Marissa Sánchez, periodista de San Fernando.

El sábado será día de fiesta para Mario Angel Díaz, comunicador muy famoso de Matamoros, y el domingo, celebración natalicia del abogado Raúl Walle Juárez.

Notas relacionadas

Botón volver arriba