Nacional

Delitos de alto impacto en la CDMX se han reducido 25.7%: Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- De enero de 2020 a enero de 2021, la comisión de delitos de alto impacto en la Ciudad de México se ha reducido 25.7%, producto de la estrategia de inteligencia implementada por el gabinete de seguridad y el apoyo de las fuerzas federales, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que entre enero y el 15 de febrero de este año han sido detenidos ocho “objetivos prioritarios” por el nivel de violencia que generaban en la ciudad. De éstos, dijo, seis pertenecen a organizaciones delictivas locales y dos son integrantes de grupos delictivos de Sinaloa y Sonora. 

Al presentar el informe de incidencia delictiva de enero en videoconferencia, la mandataria local destacó que, si se toman en cuenta los dos primeros años de esta administración, es decir, de enero de 2019 a enero de 2021, los delitos de alto impacto han bajado 52.1%. 

Ello, añadió, se debe a la investigación para lograr detenciones y la coordinación con el gobierno federal, mediante las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

“Es una disminución importante, pero el objetivo es disminuir aún más. Como lo dijimos cuando entramos al gobierno, el objetivo es una ciudad segura y en eso trabaja todos los días el gabinete de seguridad”, dijo.

Las cifras oficiales

Tomás Pliego, coordinador del gabinete de seguridad y procuración de justicia, informó que, en el 2019, los delitos de alto impacto eran 168.9 diarios en promedio, en 2020 bajaron a 109 y en lo que va de 2021, van 81. 

Sobre el delito de homicidio doloso, el promedio diario en 2019 era 4.4, en 2020 fue de 3.5 y en enero de 2021 es de 3; es decir, en el último año bajó 16.4% y la reducción acumulada en dos años es de 31.9% menos. Mientras que las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego bajaron en el último año 7.9%, de 2.5 en 2020 a 2.3 en 2021, en promedio diario. 

De acuerdo con el reporte oficial, la disminución en otros delitos en el último año es la siguiente: Robo a transeúnte en vía pública 17.6%; Robo a repartidor 14.3%; Robo a negocio con violencia, 13.9%; Robo a conductor o pasajero de vehículo con violencia, 9.2%; Robo a pasajero a bordo del Metro, 73.6%; y Robo a casa habitación sin violencia, 41.9%.

Además, también disminuyó el Robo de vehículo sin violencia, 31.7%; Robo de vehículo con violencia, 41.1%; Robo a cuentahabiente, 39.2%; Robo a pasajero a bordo de microbús, 66.7%; Robo a casa habitación con violencia, 7.5%; Robo a pasajero a bordo del Metrobús, 70.4%; Robo a transportista, 100%; Robo a pasajero a bordo de taxi, 85.7%.

Objetivos prioritarios: SSC

El jefe de la policía, Omar García Harfuch, informó que, de enero al 15 de febrero pasados, se han detenido ocho “objetivos prioritarios”, cateado 48 domicilios relacionados directamente con los generadores de violencia y se han detenido a 71 personas. 

De esos domicilios, 37 fueron asegurados, incluidos aquellos donde fueron hallados los más de 800 kilogramos de cocaína, en la zona de Coapa, alcaldía Tlalpan; y 62 en la colonia Del Valle, Benito Juárez. Además, se aseguraron más de 380 mil dólares y más de un millón y medio de pesos, así como vehículos, armas cortas, armas de fuego largas.

“Todos estos objetivos están relacionados directamente con la violencia en la Ciudad de México; son personas que están detenidas por homicidio, extorsión, cobro de piso, etcétera”, dijo. 

Las capturas han sido en alcaldías como Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan; mientras que con el apoyo de la Marina detuvieron en Acapulco tres personas relacionadas directamente con la violencia en Cuajimalpa y Álvaro Obregón aquí en la Ciudad de México, y Magdalena Contreras.

En prisión preventiva, 80%: FGJ

La fiscal general de justicia, Ernestina Godoy, destacó que en enero y hasta el 15 de febrero han sido vinculados a proceso dos mil 308 personas, de las cuales mil 410 están en prisión preventiva. De los detenidos por cometer delitos de alto impacto ha habido 798 vinculaciones a proceso, de los cuales 80% permanecen en prisión preventiva. 

La funcionaria resaltó el trabajo de las Coordinaciones de Investigación Territorial para la detención de generadores de violencia, junto con la policía capitalina.

Respecto al combate a la violencia contra mujeres, adelantó que en el periodo señalado se han logrado 170 vinculaciones a proceso, de las cuales 70% de los detenidos están bajo prisión preventiva. En tanto que, se han resuelto cinco feminicidios.

Las autoridades informaron que el próximo 25 de febrero presentarán un informe sobre los avances relacionados con la Alerta por Violencia de Género.

Notas relacionadas

Botón volver arriba