Zona Centro Tamaulipas

Sin obras ni empleos inició el 2021 para albañiles locales; CROC

En esta zona centro de Tamaulipas al menos, tres mil 500 trabajadores afiliados a la Conferencia Regional de Obreros y Campesinos (CROC) han sido despedidos, desde que inició la contingencia sanitaria por coronavirus y el desplazamiento corporativo foráneo en la escasa obra pública que sea generado.
Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a esta central obrera en Tamaulipas refirió que los empleos perdidos son del sector de la industria y la edificación.
“Mucho de esta situación, se debe a que el gobierno federal estatal y municipal no ha apoyado a las empresas locales, a las constructoras de Victoria a sortear este asunto por lo que hacemos un llamado para que se apliquen y eviten más afectaciones, hay muy poca obra pública y las adjudican a empresas foráneas”, dijo. Entre los tres mil 500 trabajadores sin ingresos se encuentran carpinteros, albañiles, ayudantes, jornaleros y estucadores.
Ante esta situación y en lo que se recupera la actividad económica, la CROC analiza las opciones para apoyar a estos trabajadores, entre ellos, pretenden implementar las cooperativas como lo ha propuesto el gobierno federal.
Señaló que la emergencia sanitaria también está orillando a las organizaciones gremiales a ejercer nuevas prácticas, con mayor acercamiento hacia su gente, y una relación de acuerdo diálogo y conciliación con los patrones, sin que esto signifique claudicar en la defensa de la base trabajadora.
El líder croquista lanzó la voz de alarma por la falta proyectos de inversión para la capital del Estado, en donde desde hace varios años se ha mantenido el desempleo entre los trabajadores de la construcción.
Agregó que los incrementos a los materiales e insumos para la construcción, como el caso de la varilla y el cemento, impactarán negativamente en la planeación de pequeñas obras o proyectos de remodelación de viviendas.
Lorenzo Balderas recordó que la rehabilitación de viviendas, construcción de bardas o ventanas y pequeños detalles en las casas son las principales actividades en donde se emplean los albañiles, sin embargo la oferta de empleo es muy poca.
Hizo énfasis en que ante la escasez de obras en Victoria la construcción es un sector muerto, ya que muy atrás quedaron esos años en los que a los obreros les sobraba el trabajo y hasta se podían dar el lujo de dividir su tiempo para trabajar en otras obras.

Notas relacionadas

Botón volver arriba