Principal

Trump sella su legado judicial

WASHINGTON.

Cuando era candidato presidencial, Donald Trump prometió nombrar a jueces conservadores para conseguir el apoyo de otros republicanos.

Luego, como mandatario estadunidense, Trump y su equipo de la Casa Blanca se apoyaron en organizaciones legales conservadoras y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, para llenar casi todas las vacantes en el Poder Judicial —más de 230 jueces en las bancas federales, incluso a tres nuevos miembros de la Corte Suprema— sin ser disuadidos por los demócratas.

Trump básicamente ha hecho más que ningún otro presidente en un solo mandato desde Jimmy Carter (1981) para dejar su huella en el sistema judicial”, dijo Jonathan Adler, profesor de Derecho en la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland. El Congreso creó unas 150 nuevas magistraturas durante la presidencia de Carter, subrayó. El impacto será duradero.

Entre los jueces nombrados por Trump, que tienen puestos vitalicios, varios tienen treinta y tantos años, añadió.

Los tres nominados a la Corte Suprema pudieran seguir en el máximo tribunal a mediados del siglo XXI, unos 30 años más.

Aparte de la Corte Suprema, 30% de los jueces en las cortes federales de apelaciones, donde concluyen casi todas las causas, fueron nombrados por Trump.

SEGUIRÁN CON BIDEN

La constante en los últimos cuatro años —pasando por el juicio político, la pandemia de covid-19 y la derrota electoral de Donald Trump— ha sido su nominación de jueces.

Biden ha prometido deshacer muchas de las acciones de Trump, pero los estadunidenses “vivirán con el legado judicial de Trump como resultado de sus nombramientos judiciales’’, dijo Brian Fallon, director ejecutivo del grupo de activismo Demand Justice.

— AP

Notas relacionadas

Botón volver arriba