Suicidios aumentaron un 32% en el 2020
Durante el 2020 en Tamaulipas se registraron un total de 223 suicidios, cifra que representa un incremento de casi el 32% con relación a los casos reportados en el 2019, revela la Fiscalía General de Justicia.
Por su parte, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones a cargo de Soraya Sánchez Diez de Pinos, expresa que este comportamiento obedece a un incremento de los casos de depresión, estrés, ansiedad y otros trastornos derivados de la pandemia por la Covid-19.
Precisamente por el aumento de trastornos mentales, en el 2020 la Secretaría de Salud activo una línea de atención telefónica gratuita durante las 24 horas del día (834 31 8 63 20 y 834 8 63 21) para brindar atención psicológica a las personas que experimentan episodios de depresión, estrés, ansiedad y otros trastornos asociados al suicidio y a las cuestiones como la violencia familiar.
La responsable del área de Salud Mental en el estado puntualiza que es importante que las personas que cursan con depresión o algún otro trastorno, reciban el apoyo no sólo por parte de los especialistas, sino también de familiares y amigos, pues afirma que en ocasiones estas patologías se minimizan, lo cual puede traer consecuencias fatales.
De acuerdo con la especialista, el 50% de las personas que se quitan la vida pudieron haber experimentado depresión, en tanto que uno de cada cuatro suicidios está relacionado al consumo de sustancias adictivas. Asimismo, añade que el mayor número de estos casos se presenta entre la población de 19 y 39 años y el 80% de las víctimas suelen ser varones.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, entre los municipios con mayor incidencia de suicidios destacan Reynosa y Ciudad Victoria.