Spotify, podcasts llegan a las pantallas
CIUDAD DE MÉXICO.
Ese poder de desconectarte a través de los audífonos y despertar en otro lugar. Sólo de pensarlo pone a cualquiera la piel de gallina.
Y Spotify ha sido un gran aliado de esta sensación durante la pandemia, gracias a su catálogo de 1.9 millones de podcasts disponibles en su base de datos a nivel mundial, cuyo 50% fue producido durante los últimos nueve meses.
Para hablar de Latinoamérica, Excélsior platicó con Javier Piñol, jefe de Spotify Studios a nivel continental, quien detalló que los podcasts en español y portugués (por Brasil) crecieron en nuestra región en un 400%, que es el doble de la media global del crecimiento de este formato en la plataforma.
Dentro de este lapso que los millennials pasan en la plataforma, el 10% es invertido en podcasts. Y hablando de la comunidad que va de los 18 a los 34 años, el 42% de ese rango ha creado un hábito de consumo del formato de forma semanal, lo que representa un crecimiento del 29% en los últimos dos años. Además, entre otros datos que proporcionó, la escucha de podcasts se incrementó en un 48% entre la población de 12 a 24 años.
Pioneros en historias originales
Sin embargo, Spotify no ha sido un simple ente cautivo en este fenómeno. Su acierto comenzó con la creación y el lanzamiento de su primera producción original, Fausto, narrada por el actor mexicano Damián Alcázar, el pasado 22 de octubre.Playvolume00:00/07:43TruvidfullScreenX
Se trata del primer podcast dentro del género de crímenes reales (true crime, en inglés), desarrollado en materia de investigación por Fernando Benavides, quien tuvo acceso a expedientes de investigación, recortes de prensa y testimonios para poder recrear el primer multihomicidio registrado en Ecatepec, Estado de México, en los años noventa. A partir de esta historia, cuya segunda temporada se lanzó durante el último trimestre de 2020 con un nuevo caso, Spotify lanzó 80 podcasts originales, que significaron el 75% del crecimiento interanual.
“Es un claro ejemplo de podcast original con talento de primera que ha funcionado bien en Latinoamérica, pero también tenemos Made in Medellín, con J Balvin, que es otra muestra de nuestra posición única de relación con superestrellas latinas”, dijo el directivo.
Piñol destacó el éxito de Caso 63 (recomendada para los amantes de la ciencia ficción), Tomás va a morir, Entiende tu mente, Se regalan dudas, además de Lado BB, una serie de charlas y viajes con iconos del rock argentino como los Cucho Parisi, Fito Páez, Andrés Calamaro, Gustavo Santaolalla y Adrián Dargelos, entre otros.
Sonia, protagonizado por Aislinn Derbez y Brianda Deyanara, no sólo es otra muestra de la confianza que hay de parte de las celebridades, sino la capacidad que Piñol y su equipo han generado en la parte de adaptación.
“Nos permite introducir tonos y matices locales, pero decidimos que Sonia se globalizaría (México, Francia, Alemania y Brasil). Acordamos un objetivo común: adaptarlo a la cultura local, y eso es lo que hicimos al elegir los talentos, ¡el resultado no podría ser mejor!”, contó el encargado.
Géneros favoritos de México
Otro de los géneros, aunque sobreexplotado, es la comedia. Piñol aseguró que se mantuvo a flote el año. Destacó el lanzamiento propio de Toma 1, conducido por Raúl Campos Delgado, quien desentraña las vivencias y las motivaciones detrás de la vocación de los grandes humoristas del momento. “La comedia es el género más escuchado por los mexicanos en Spotify”, dijo.
Dentro de los primeros lugares de popularidad y pese a no ser producciones propias de la plataforma, La Cotorrisa ocupa el segundo lugar, mientras que La Corneta, Leyendas Legendarias y Cosas vienen detrás.
Alzando la mano por supuesto está la ficción, como antes se ha mencionado, el primer lugar de lo más escuchado lo tiene Caso 63, y su historia de pandemia y viajeros en el tiempo, en el quinto puesto Fausto 2, por mencionar los representantes de producciones originales y de relatos.
Después vienen géneros como el informativo, educación, salud, bienestar y para aquellos que creen que los horóscopos ya son obsoletos, la astrología se queda con 12 de los primeros 50 podcasts más escuchados en el país.
Futuro prometedor
Piñol destaca que todo esto lo han conseguido gracias a las adquisiciones estratégicas que han hecho de estudios como Gimlet, Anchor y The Ringer, pero lo mejor viene para 2021.
“Los podcasts siempre han sido materia fértil para el cine y la televisión, pero los datos globales de Spotify potenciarán esa máquina, además de la asociación de la empresa con Chernin”, adelantó el directivo.
La productora Chernin Entertainmen está detrás de cintas como la trilogía de El Planeta de los Simios, El Gran Showman y Contra lo Imposible. Se prevé la adaptación de podcast a las pantallas.
Top 10 Podcasts
- 1.- Caso 63 Spotify Studios
- 2.- Leyendas legendarias Sonoro All Things Comedy
- 3.- La Cotorrisa La Cotorrisa Podcast
- 4.- Se regalan dudas Dudas Media
- 5.- Fausto 2 Spotify Studios
- 6.- Cosas Roberto Martínez y Jacobo Wong
- 7.- Martha Debayle Martha Debayle
- 8.- Creativo Roberto Martínez
- 9.- Meditada Spotify Studios
- 10.- Guía Infantil #ConectaConTuHijo Guiainfantil.com
EL DATO
Alternativas
Amazon Music inauguró su entrada al mundo de los podcasts, Amazon Music Original, con Exceso de Humo, a cargo de los comentaristas deportivos Luis García Postigo y Christian Martinoli, mientras que Apple Music lleva desde su lanzamiento apostando por el formato.