Será una doble cuesta de enero
La tan temida “cuesta de enero” llegará para los restaurantes de Reynosa de forma doble, al fusionarse con la pandemia del Covid-19, por lo que algunos socios de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) han optado por descansar a su personal eventual, así como a diseñar diversos métodos de ahorro.
El presidente del gremio Bladimir Cortez expuso que la aplicación de las estrategia se acompañará de promociones en platillos, para evitar nuevas crisis y mantener activa la economía en los negocios que producen alimentos.
“Se tendrá que descansar al personal que se contrató durante diciembre porque ahorita no habrá dinero ni demanda para pagarles, algunos quizá deberán reducir sus horarios de operación para hacer ahorros, tendremos que intensificar las campañas de promoción, de descuentos, haremos lo que sea necesario para persistir, ya que la crisis de enero será doble”.
A finales del 2020, la Canirac reconoció que en Reynosa al menos una decena de restaurantes se habían declarado en bancarrota debido al Covid-19, por lo que esperan que el panorama de quiebra y crisis termine en los próximos meses.
“Nuestros socios no van a bajar la guardia, seguirá el protocolo en contra del coronavirus, porque sabemos que siguen apareciendo casos, y ojalá que no existan nuevos cierres ni más restricciones a los restaurantes, nosotros hemos actuado con responsabilidad, pero desgraciadamente somos de los sectores más afectados”.
Durante los primeros meses de la contingencia sanitaria, la mayoría de restaurantes en Reynosa se declaró con números rojos, por lo que debieron adaptar un nuevo estilo de trabajo priorizando las entregas a domicilio, por encima de los pedidos dentro del local. En la actualidad, el sistema se prevé mantener, ya que solo se les permite solo operar al 50 por ciento de su capacidad.