Proponen efectuar votación por correo
Si bien en este año el Instituto Nacional Electoral cuenta con limitaciones presupuestales, debe contar con un segundo plan para facilitar e incentivar la asistencia de votantes a las urnas, el próximo domingo 6 de junio, tomando en cuenta el avance de la pandemia Covid-19.
Carlos Delgado Argüelles, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tampico, explicó que es sabido que el futuro del INE es incierto en esta administración federal, pues no simpatiza con los organismos autónomos y pretende su desaparición, pero ya es tiempo que utilice nuevos esquemas de votación y los ciudadanos puedan emitir su sufragio a través del correo.
“No sabemos en los próximos cinco meses el avance de la ola de contagios, pero sí creemos que el INE debe anticiparse y adiestrar a los presidentes de casillas a promover el uso de mascarillas o la sana de distancia el día de la elección”, mencionó.
Sin embargo, dijo, que sí es peligroso hablar de que la crisis sanitaria pueda continuar crítica en junio, pues eso podría desencadenar poca asistencia a las urnas durante ese día, cuando se renovarán alcaldías, diputaciones federales y estatales.
El empresario agregó que de ninguna manera ese organismo debe desaparecer, sino comenzar nuevos proyectos como la facilidad de votar vía correo, promoviendo así una mayor participación ciudadana y en periodos críticos, con los cuales reducir riesgos de contagios entre los votantes.
En las elecciones de Tamaulipas, el próximo 6 de junio, están en juego 550 cargos de elección popular, entre alcaldes con los síndicos y regidores, diputados locales y diputados federales.
DATOS
- 550 cargos de elección popular en juego en Tamaulipas
- 22 Diputaciones de mayoría rfelativa
- 14 Diputaciones de representación proporcional
- 43 Presidencias municipales
- 407 Regidurías