PolíticaPrincipal

Irregularidades en ayuntamiento de Reynosa encienden alarmas en el estado

Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez

*Carlos Peña ¿cómplice o víctima de sus trabajadores?

Por órdenes de la Contraloría estatal, en días anteriores se ordenó una auditoria al departamento de obras públicas del ayuntamiento de Reynosa, misma que derivó en la suspensión de directivos de dicha secretaría municipal.

Esto inició debido a que después de una investigación se detectó, tentativamente, que no se habían cumplido con los procedimientos de licitación como marca la ley. En total se suspendieron a 3 funcionarios de obras públicas: el subsecretario, Leopoldo Rodríguez; el director de Licitaciones, Rubén Capetillo Torres y la subdirectora de dicha área, María Torres Pérez.

Asimismo, estos individuos no pueden asistir a laborar normalmente hasta que se determine su culpabilidad y se defina la investigación en proceso. La contraloría municipal tendrá que rendir cuentas a la estatal de sus propios compañeros en esta semana.

Existen varios escenarios partiendo de los antecedentes de la familia Peña Ortiz y de la información previa. La inexperiencia de un alcalde le está pasando factura y es que es evidente que sus propios trabajadores dieron por hecho que así es y que le podían picar los ojos al hacer de las suyas en obras públicas; ahora el estado se involucró para deslindar responsabilidades y en el ayuntamiento de Reynosa existe un descontrol evidente.

Por otro lado y lo más probable es que Carlos y Maki si estaban enterados de todo lo que sucedía en Obras Publicas y consensuaron que así se llevaran a cabo los procedimientos que tentativamente se están haciendo, ya que desde que Maki era alcaldesa se han salido con la suya al tomar un papel de víctimas. En esta ocasión no tardan en asegurar que el estado ya inició la cacería contra los municipios que no son aliados, entre ellos, Reynosa. Recordando las impugnaciones de la madre contra el gobernador y el mínimo apoyo en su campaña por lo que ahora se ven muy pegados a JR, y así se va armando la cadenita ya que en muchas ocasiones han jurado y perjurado que todos tienen la culpa menos ellos.

Y estos problemas con la secretaría de Obras Públicas posiblemente se deban a que existan compromisos con proveedores conocidos de Reynosa pues, se sabe de la amistad de Maki con un muy conocido empresario reynosense. Hay que recordar que muchos funcionarios de la actual administración municipal estuvieron laborando con Maki, solo se cambiaron de camisa azul a guinda, pero las mañas e indicaciones son otro baile.

No se duda de ninguno de los 3 escenarios pero lo que sí es seguro es que Carlos Peña es un recordatorio para todos de lo importante que es elegir a líderes íntegros, responsables y con experiencia para dirigir la ciudad. Ahora andan robando reflectores en la campaña a senador, claramente con vistas al 24. Maki no permitirá que alguien más les quite Reynosa y así como brincó del PAN a Morena, se aventará por cualquier partido que le dé la oportunidad de seguir en el poder, ella o su hijo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba