Personal médico tramita amparos para no trabajar
Seis trabajadores entre médicos especialistas y enfermeros promovieron amparos para no presentarse a trabajar al Hospital Regional de Alta Especialidad, después de que fue declarado COVID.
Los empleados argumentaron que estaban en grupos de alto riesgo, ya sea por enfermedades crónico degenerativas, como presión alta, diabetes o por ser de la tercera edad.
En contraparte, también se han detectado galenos que a pesar de la licencia médica, están prestando servicios de consultas privadas o en otras instituciones del sector Salud.
Vicente Flores Rodríguez, director general del HRAE, dijo que esta situación no es privativa de ese hospital, también en el resto de centros médicos existe personal que ha recurrido a la vía legal para no presentarse a trabajar, aunque dijo, hay quienes no están resguardados en sus casas, se tiene conocimiento de médicos que realizan sus consultas privadas, como si no corrieran el mismo riesgo de contagio y complicaciones fuera del hospital.
Se ha demostrado, aseguró, que la mayoría de los que tienen Covid lo han adquirido fuera de la institución.
Oficialmente sólo se han reportado tres casos de personal médico contagiado por Covid, y que por fortuna no tuvieron mayores complicaciones.
Sobre el caso de ausencias de médicos que no están acudiendo a trabajar fue necesario la contratación de siete médicos y 20 enfermeras para reforzar el área de hospitalización.
Se han acortado turnos al tomar en cuenta lo extenuante que es para el personal permanecer sin abandonar la sala más de cuatro horas, además se les autorizan días de descanso.
En el nuevo presupuesto del Hospital se incluyó el apartado para contratación de más personal, lo importante es que continúe el servicio a la población; tanto abierta, como a los que son referidos de la Secretaría de Salud, del ISSSTE, y del IMSS, algunos son enviados incluso de otras partes del estado y de la república.
Por esa razón aunque se trabaja a un 60 por ciento de su capacidad, se siguen realizando esfuerzos para mantener el servicio que actualmente se ofrece.