Zona Sur Tamaulipas

Pandemia apagó las luces del carnaval en el sur de Tamaulipas

El glitter, antifaces, plumas y música del carnaval este año no llenará las calles de la zona sur de Tamaulipas, también fueron opacadas por la pandemia que sigue registrando un alto nivel de contagio en el estado de Tamaulipas.

Apenas el año pasado se logró la coordinación de los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira para realizar un carnaval conurbado, desarrollándose desfiles en los tres municipios llenando de alegría las calles de la región.

TAMPICO, SOLO OPCIÓN VIRTUAL

Las fiestas del carnaval de Tampico que tradicionalmente se realizan en el mes de febrero, fueron suspendidas debido a la pandemia de Covid-19, pues aún no están dadas las condiciones para organizar eventos de este tipo, sobre todo cuando las fiestas carnestolendas captan entre 20 mil y 30 mil personas en cada recorrido.

Por causa de la pandemia no se emitió la tradicional convocatoria del Carnaval de Tampico en el mes de diciembre.

La secretaria de Turismo, Elvia Holguera Altamirano, indicó que «como van las cosas en el país y en la zona, es muy seguro que Tampico tenga actividades solo de emisión de videograbaciones vía redes sociales, como se ha hecho en otros eventos, aprovechándose ahora para recordar el colorido que un festival carnavalesco proyecta entre la población».

Precisó que como las fiestas del carnaval aglomeran a miles de personas y concursantes en cada recorrido, cumplir las medidas sanitarias sería complejo, por lo que es claro que las fiestas carnestolendas no se van a realizar en el inicio del año en el mes de febrero, optando por solo promover su magia mediante las plataformas digitales.

Será la primera vez en muchas décadas que no se realicen las fiestas del carnaval de Tampico, que han sido tradicionales.

MIRAMAR NO TENDRÁ RECORRIDO

Para el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, será complicada la realización del carnaval en Ciudad Madero debido al incremento de contagios y ocupación hospitalaria.

Enfatizó que la realización de las fiestas carnestolendas dependerá de lo que determinen las autoridades de salud para no exponer a los maderenses, lo que ante la cercanía de la fecha parece imposible.

Para evitar aglomeraciones y contagios no habrá carnaval en la zona | José Luis Tapia

«Eso lo va a marcar la Secretaría de Salud, pero depende también la vacunación, que nos manden más vacunas para que la gente esté vacunada», indicó.

La primera autoridad mencionó que en caso de que no se lleven a cabo estas fiestas, buscarán efectuar otro tipo de actividades en el máximo paseo turístico para apoyar al comercio que se encuentra en esta parte de la ciudad.

«Se ve difícil porque es a finales de febrero, pero hay que esperar si bajan los contagios, a ver qué otro tipo de evento hacemos para la reactivación económica sin exponer a los ciudadanos, como cine en la playa sin bajarte de tu carro, podemos hacer algo de ese tipo de eventos para reactivar la economía ya tan afectada en la playa de los comerciantes que no se les ha dejado solos», indicó.

ALTAMIRA DESCARTA LA FIESTA CARNESTOLENDA

Para evitar la proliferación del coronavirus y ante el riesgo de regresar al semáforo rojo, Altamira no organizará fiestas alusivas al carnaval en este 2021.

El secretario de Desarrollo Económico, Gonzalo Alemán Migliolo, informó que no hay condiciones sanitarias para realizar un carnaval que causaría aglomeraciones en plena pandemia. “No -no habrá carnaval- Altamira está en Fase 2 y entonces esto no es posible, cuando tenemos los clubes, gimnasios todo cerrado y estamos a un brinquito nada más de regresar al rojo”, destacó.

Señaló que incluso el llamado a la población es no acudir a fiestas y reuniones, puesto que los casos se han reportado en incremento. “El Municipio de Altamira le pide a la gente que se cuide, que evite salir lo menos posible, que esa es la mejor forma de cuidarnos, un carnaval en este momento no es posible”, informó en entrevista.

El director municipal de Protección Civil, César Vázquez Jáuregui, advirtió que los contagios en Altamira se encuentran muy cerca de llegar a los números pico del año pasado.

“Si la gente sigue celebrando como si no pasara nada nos va a llevar a que el Consejo de Salud tome el tipo de medidas que nos restrinja la movilidad, estamos a escasos números de contagios para volver a la fase de semáforo rojo”, enfatizó.

Pandemia se roba el carnaval 2021 | José Luis Tapia

Notas relacionadas

Botón volver arriba