«No a la infodemia»: Piden a medios no desinformar sobre salud de AMLO
Regeneración, 30 de enero, 2021. El coordinador de Comunicación de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, solicitó a los medios de comunicación evitar difundir versiones no confirmadas sobre la salud del presidente. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.
En un mensaje por redes sociales el vocero de Presidencia pidió evitar la «infodemia«, es decir, especulaciones o desinformación. Se trata de notas y publicaciones en redes sociales sobre la salud del mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien dio positivo a covid-19 el pasado domingo 24.
«Convocamos a medios de comunicación y a la ciudadanía a evitar difundir versiones no confirmadas por el Gobierno de México sobre la salud del presidente», escribió Ramírez Cuevas.
Recordó también a la ciudadanía, que «hay versiones de mala fe y desinformación con intenciones políticas que buscan dañar la imagen del mandatario».
«No a la infodemia», concluyó el vocero.
Esta mañana, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló que la salud de AMLO «mejora rápidamente». Por Dante García Berlanga, @limpicatto.
«Está muy bien, está muy tranquilo», destacó Sánchez Cordero en la conferencia matutina que encabeza desde el lunes 25 mientras se recupera el mandatario.
Reiteró que lo atiende el equipo médico que encabeza el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y que mejora rápidamente.
«Yo creo en unos cuantos días, apenas pase el periodo, podrá estar con nosotros y se incorporará, lo cual nos dará muchísimo gusto», concluyó.
Autoridades desmienten rumores sobre la salud del presidente
El pasado jueves diversos rumores infundados y especulaciones sobre la salud del presidente surgieron en las redes sociales.
Uno surgió luego de que Sanjuana Martínez, directora de Notimex, difundiera una foto del padre Solalinde en Palacio Nacional. La imagen dio pie a rumores exagerados sobre la salud de AMLO, como si Solalinde hubiese llegado a darle la extremaunción.
Pero las autoridades coinciden con que AMLO se recupera. Jesús Ramírez Cuevas, vocero y coordinador de Comunicación de Presidencia informó que el mandatario «recupera poco a poco su vigor y su salud. Sigue pendiente de los asuntos de gobierno y trabajando tranquilamente«.
A pesar de ello, el pasado jueves surgieron numerosos infundios sobre la salud del presidente. Éstos tuvieron la finalidad de «dañar la imagen o la integridad del Estado«, como lo afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En conferencia de salud vespertina, Gatell afirmó que «es absolutamente falso, completamente absurdo» el rumor de un derrame cerebral del presidente.
Sobre la misma línea, también es carente «de sentido lógico» el otro rumor de que AMLO no tiene covid-19 sino otra enfermedad, o ninguna en absoluto.