Movilidad debe reducirse para frenar nueva cepa de coronavirus: Molina Gamboa
Se ha comprobado científicamente que la nueva cepa de coronavirus conocida como B117, es hasta 70% más contagiosa.
Por lo que luego de confirmarse el primer caso en el país en un británico que arribó a Matamoros, Tamaulipas, se indicó que es necesario reducir la movilidad para impedir la propagación del virus.
En este contexto, la secretaria de salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa, indicó que se contará con la suficiente capacidad hospitalaria para atender posibles casos relacionados con la variante del SARS-CoV-2, si la población logra reducir la movilidad y con ello, será posible contener esta variante.
“De alguna manera la movilidad puede ser reducida, esperábamos un incremento de casos por festividades de diciembre, con la certeza de la llegada al país y al estado de esta nueva cepa, hace que sigamos insistiendo con la población de las medidas sanitarias, el Gobierno del Estado hace todos los protocolos para poder alertar”.
Indicó que de momento la infraestructura médica en la entidad se encuentra en un 40% y en un 26% los ventiladores, por lo que la expectativa en esta fase está lejos del 80% que se alcanzó durante el mes de julio.
Donde la pandemia mostró su peor cara con casi mil hospitalizados de manera simultánea y por lo que la SST ayudó a hospitales del ISSSTE saturados, el IMSS y la SST.
Indicó que actualmente Tamaulipas atraviesa por una fase aguda de Covid-19, pero es la población la que debe de reducir las salidas innecesarias de casa y aplicar las medidas obligatorias, para aplanar esta curva.
Como lo son el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia de 2 metros de persona a persona y la aplicación de gel antibacterial o lavado constante de manos.
Molina Gamboa, dijo que la identificación de esta nueva cepa no frenará la atención que se había acordado para el estado de Nuevo León, por lo que ha sido designado el Hospital General de Reynosa, como exclusivo de coronavirus, a fin de que a sus instalaciones lleguen estos traslados, contando con 90 camas disponibles.
“No es válido dejar morir a nadie por falta de espacios, no todos los pacientes son candidatos a ser trasladados, es lo que nos corresponde como estado vecino y colaboradores económicos, se ofreció el apoyo y seguiremos en ese planteamiento” expresó sobre el tema.
Finalmente dijo que hasta el momento el Comité General de Salubridad del Estado no ha establecido las nuevas medidas que se seguirán, y que será hasta el día 15 de enero, cuando se den a conocer los lineamientos acordados por las autoridades en torno a la pandemia.