Política

LA NECESARIA RECONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD AZUL

Pasada la euforia por los registros de varios de sus precandidatos a las Presidencias Municipales y diputaciones, a Luis René “Cachorro” Cantú Galván le queda por delante un trabajo que será extenuante.
La reconstrucción de la maltrecha unidad panista es un tema prioritario, de atención inmediata obligada en la agenda del encargado estatal del partido en el poder. Es urgente, insoslayable y de primera necesidad.
Si bien logró sacar adelante las nominaciones de varios de los aspirantes, a Cantú le costó una buena parte de la confianza que le tenían militantes y personajes de importancia en Acción Nacional.
Y no porque tomando como base diversas encuestas para sustentar las designaciones de varios de sus precandidatos pasó por encima de intereses bien identificados, sino porque le tocó validar solamente las decisiones que le comunicaron de las oficinas desde donde se toman realmente. Es decir, de presidente pasó a informador.
La falta de liderazgo del encargado del partido en el poder estatal no es el principal motivo por el cual sólo se le asignó el papel de notificador de las designaciones, pues a juicio de una buena parte de la militancia y actores políticos, a Cantú Galván le faltó mantener una comunicación estrecha con las bases panistas, para lograr la aceptación de varios de los nombramientos que hoy están en la antesala de la formalización.
En un escenario en el que las lealtades y los colores se desdibujan, en aras de enfrentar a un poderoso enemigo común como es Morena, el PAN tamaulipeco parece enfilarse a una ruta en la que puede dejar en el camino a 2022, la fuerza que le ha caracterizado en los últimos 4 años.
Reitero: No me parece mal que los partidos sean pragmáticos, que en procesos electorales como el que se va a enfrentar este año, se sumen a cada causa elementos políticamente vendibles, que aseguren el triunfo. Si cumplen con la ley y tienen lo necesario para ganar, se vale atraerlos a cada partido. Ya lo de las lealtades queda en la conciencia de cada quien.
Lo que he insistido es que en casos como los de Tamaulipas, una mala comunicación de la dirigencia formal del PAN con la militancia, con aspirantes y con actores políticos relevantes ha generado un mayor malestar, porque da la impresión de que solamente se toman decisiones pensando en un proyecto unitario, que busca prolongarse más allá de 2022, beneficiando principalmente a un grupo político de la frontera.
Eso tampoco es ilegítimo e ilegal, por cierto, pero si se ha insistido en que solamente la unidad brinda fortaleza al partido en el poder estatal, para tratar de frenar el avance de Morena, no se entiende cómo es que ha faltado habilidad para convencer con argumentos, a tiempo y con sensibilidad, que las decisiones tomadas desde alguna oficina de la capital son las que más convienen al partido.
Argumentar que las encuestas dan tendencias de intenciones de voto y eso puede ayudar a obtener el triunfo, es válido. Imponer sin convencer, es peligroso.
Camino a 2022, dejar el campo regado de cadáveres políticos o de heridos graves dentro de las mismas filas partidistas, no es una buena estrategia. Volvamos la vista a 2016, cuando todos esos excesos hicieron que la factura que pagó el PRI fuera muy alta.
Ojalá el encargado estatal del blanquiazul lo entienda. Aún se puede corregir el rumbo.
LAS OBRAS EN REYNOSA
Ayer, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el diputado Gerardo Peña Flores, estuvieron supervisando e inaugurando más obras en Reynosa.
La cantidad de recursos que el gobierno estatal está invirtiendo en esa ciudad, la convierten quizá en la que más dinero ha recibido en este sexenio.
Salud, infraestructura urbana e hidráulica, son renglones en los que se está aplicando el presupuesto asignado.
CARLOS Y JAIME, EL EQUIPO
En Madero, a partir de este día Carlos Fernández Altamirano tendrá tiempo suficiente para ponerse de acuerdo y empezar a trabajar con Jaime Turrubiates Solís, en el proyecto para tratar de recuperar ese municipio para el PAN.
Carlos renunció ayer a la dirección del Instituto del Deporte Tamaulipas (INDE), para dedicarse de lleno a su preparación como precandidato a una diputación local.
Hacer equipo y compartir estrategias con Jaime, quien en estos días se registrará como precandidato a la Presidencia Municipal, va a ser importante en la búsqueda del triunfo en junio próximo.

POR TOMÁS BRIONES

Notas relacionadas

Botón volver arriba