Política

La “jarocha”

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Ramiro Ramos Salinas, Mónica García Velázquez y Eimy Barreto son los tres aspirantes del PRI a candidatos a diputados federales. Nuevo Laredo es el distrito con más aspirantes registrados; le sigue Tampico con Alejandro Rubio y Gina Barrios, y en el resto solo hay uno anotado por distrito y serán los elegidos.

En los casos de Nuevo Laredo y Tampico, la Comisión de Postulación decidirá quién es el candidato el próximo 30 de enero y hay que esperar que el PRI determine el género que se escogerá para el Primer Distrito, lo que permitirá saber si el candidato es Ramiro o es Mónica.

Daniel Peña Treviño siempre no se anoto y aunque hay quien lo sigue mencionando como aspirante a diputado plurinominal, se antoja difícil que lo consiga, porque son pocas las posiciones a repartir y siempre se da preferencia a ex secretarios, gobernadores y personajes que en su curriculum incluyen todos los puestos habidos y por haber. Ir del lugar ocho hacía atrás, es ir tronado.

Mientras tanto, el PAN dio a conocer que en los distritos de Nuevo Laredo, Mante, Madero y Reynosa y postulará hombres y en Matamoros, Tampico, Río Bravo y Reynosa Sur, serán mujeres.

En Nuevo Laredo, la candidatura está entre el diputado federal Salvador Rosas y el alcalde Enrique Rivas.

Rosas a dicho en corto, a sus amigos, que ya no quiere ser diputado, pues descuida sus negocios, pero eso lo mencionó recién que se le descartó para la alcaldía. Con el paso de los días y la cabeza fría, otra puede ser su opinión.

En el caso de que el alcalde sea el elegido será interesante ver quién se queda en su lugar, una vez que inicie la campaña y pida licencia. Su suplente es Arturo Sanmiguel, pero no se debe descartar que en una negociación, entre en su lugar un regidor. Por supuesto, todo en el terreno hipotético.

Por otro lado, el ex candidato del PRI a diputado local, Horacio Seoane Yeme está entusiasmado con la idea de competir por la presidencia municipal, pese a que Jesús Valdez Zermeño ya adelantó que es altamente probable que por equidad de género se escoja a una mujer. De todos modos él utiliza las redes sociales para preguntar si se lanza o no.

Además de haber sido candidato a diputado local en el 2018, un año antes fue el suplente de Daniel Peña en la candidatura a la presidencia. Tiene, pues, méritos partidistas para que el PRI lo tome en cuenta y bien puede incluirlo en el primer lugar de la lista de candidatos a regidor, posición que está muy peleada en todos, absolutamente todos los partidos, sin importar si son grandes o chicos.

Y la misma regla de género femenino se perfila para Morena, tanto para la presidencia municipal como para la diputación federal.

A muchos varones les está pasando lo que en su momento vivió Álvaro Fernández Palomares que en varias ocasiones estuvo a punto de ser candidato a regidor y a última hora le informaban que por la clausula de equidad de género tenía que ir una mujer. En broma él mismo decía que tendría que hacerse la “jarocha”.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba