Principal

INE multa a 19 empresas por aportaciones indebidas a campaña de El Bronco

Regeneración, 28 de enero de 2021. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar por más de 4 millones de pesos a 19 empresas y 18 personas, por triangulación y aportaciones indebidas a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” durante su campaña como candidato independiente para la gubernatura de Nuevo León, mientras que él lo exoneraron por su derecho a votar y ser votado.

Triangularon más de 6 mdp

La Comisión de Quejas y Denuncias presentó ante el INE el proyecto que acredita que tan sólo las empresas Grupo Comercial Gruten S.A. de C.V, Piserra Construcciones y Attar 2715 S.A. de C.V triangularon seis millones 521 mil 179 pesos para la campaña del “Bronco”.

Cabe señalar que, las dos primeras, desaparecieron de manera inmediata poco después de hacer los depósitos, por lo que fue imposible aplicarles una sanción.

A la empresa Attar 2715 se le multó por 252 mil 761.6 pesos al comprobarse que emitió aportaciones indebidas a esa campaña por 252 mil 750 pesos, de los cuales, 108 mil 250 se emitieron a través de transferencias Oxxo-Saldazo, y 144 mil 500 pesos en múltiples transferencias SPEI a varias instituciones bancarias.

Empresa involucrada en desvió de recursos de Cruz Azul

Además esta compañía, está implicada en el presunto desvío de recursos de la Cooperativa Cruz Azul.

A las otras 18 empresas y 18 personas se les impusieron multas que van desde los 11 mil 323 pesos hasta los 229 mil 993.3 pesos, sumando más de tres millones 965 mil pesos.

Bronco no recibe multa

En el caso del gobernador de Nuevo León no se acreditó la infracción, pues si bien hizo aportaciones a su campaña, demostró que vendió dos inmuebles para poder realizar su candidatura independiente y ejercer su derecho de votar y ser votado.

Vendió inmuebles 

Se trata de la venta de dos bienes inmuebles a Proyecciones u Desarrollos inmobiliarios MX S.A de C.V., uno de ellos por un millón 84 mil 549 pesos y otro por 658 mil 529 pesos.

“Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón manifestó que la aportación es por la venta de su propio patrimonio y que el destino que le dio al mismo, lo hizo en plena libertad de decisión y a un fin valido y legal como es la aportación de recursos para la recolección de apoyos a sus aspiraciones políticas, por lo que pretender limitar o sancionar dicha acción violenta para sus garantías de votar y ser votado y de libre asociación”, señala el proyecto que se aprobó por unanimidad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba