Política

EXITOSA SUBASTA BONDES 2021

Investigación Especial 

Lic. Alberto González Káram 

• Sobreoferta de 52 mil 322.20 millones de pesos en subasta exitosa de Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES D) que superaron 2.61611 veces lo colocado 

• Máxima confianza de inversionistas nacionales y extranjeros en plazos menores de 1 a 5 años por un monto asignado de 20 mil millones de pesos con vencimiento 2021-2025 

El Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo la colocación de 20 mil millones de pesos a los postores ganadores de la convocatoria de subasta extraordinaria con una sobreoferta de 52 mil 322.20 millones de pesos de Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES D) que superaron 32 mil 322.20 millones de pesos y representan en promedio 2.61611 veces el monto total colocado, demostrando y comprobando plenamente la máxima confianza de los inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros en la actual administración pública por los vencimientos de los títulos de valores gubernamentales en el período 2021-2025. 

La subasta fue realizada y liquidada bajo el método de tradicional, cuya asignación a precio único asignado de valores gubernamentales que recibieron los postores ganadores de un monto total de 20 mil millones de pesos a valor nominal. 

Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES D) con Calve de Emisión LD211202 a plazo de 315 días y 21 días transcurridos de cupón vigente recibió una sobreoferta de 25 mil 362.20 millones de pesos que superaron 22 mil 272.20 millones de pesos y alcanzaron un máximo de 8.20783 veces el monto total colocado por 3 mil 090.00 millones de pesos.    

En los BONDES D con Calve de Emisión LD231207 a plazo de 1 mil 050 días y 14 días transcurridos de cupón vigente se registró una sobreoferta de 11 mil 800.00 millones de pesos que superaron 7 mil 200.00 millones de pesos y resultaron 2.56522 veces el monto total colocado de 4 mil 600.00 millones de pesos.  

Es importante destacar la sobreoferta de 15 mil 160.00 millones de pesos que superaron 2 mil 850.00 millones de pesos y lograron un nivel de 1.23152 veces el monto total colocado de 12 mil 310.00 millones de pesos en la Calve de Emisión LD251016 a plazo de 1 mil 729 días y 7 días transcurridos del cupón vigente que concentran el 61.55 por ciento del monto total de la subasta por 20 mil millones de pesos. 

La colocación de Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES D) por un valor nominal de 100 pesos, se emitieron a plazo múltiplo de 28 día de un mínimo a menos de 1 año hasta un máximo de menos de 5 años y los títulos devengaran intereses en pesos cada mes. 

Los intereses se calculan considerando los días efectivamente transcurridos entre las fechas de pago de los mismos, tomando como base años de 360 días, y se liquidan al finalizar cada uno de los períodos de interés. 

La forma de colocación de los títulos se llevó a cabo mediante subasta extraordinaria, en la cual los participantes presentaron sus posturas con una sobreoferta de  52 mil 322.20 millones de pesos por un monto a adquirir de 20 mil millones de pesos. 

Los cálculos se realizaron con un mínimo de 6 decimales de precisión y la clave de identificación de la emisión de los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES D) estaba diseñada para que los instrumentos sean fungibles entre sí, lo que significa que los BONDES D emitidos con anterioridad y BONDES D emitidos recientemente pueden tener la misma clave de identificación siempre y cuando venzan en la misma fecha, cuya clave está compuesta por ocho caracteres, los dos primeros para identificar el título (LD), y los seis restantes para indicar su fecha de vencimiento del año, mes y día, por lo que son entre sí indistinguibles. 

El precio de los postores de Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES D) estaba compuesto por tres elementos diferentes: valor presente de los cupones, valor presente del principal, y los intereses devengados del cupón vigente. 

Es importante destacar que cada uno de los cupones y el principal serán descontados a una tasa de interés diferente, por lo que fue necesario conocer y poder estimar una tasa de interés para cada factor de descuento. 

En México la reciente y exitosa subasta de Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) a través del Sistema de Regulación Monetaria resultó con una sobreoferta de los postores por un monto total de 64 mil 304.90 millones de pesos, siendo superior en 34 mil 304.90 millones de pesos a la asignación máxima de valores gubernamentales por 30 mil millones de pesos que obtuvieron en promedio 2.14349 veces por encima de la meta prevista al demostrar amplia confianza de los inversionistas bursátiles en la actual administración pública federal y comprueban la correcta, adecuada y oportuna aplicación de las aportaciones del Premio Nobel de Economía 2020. 

Los resultados obtenidos por primera vez en 43 años fueron exitosos en la subasta extraordinaria de los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) que son los instrumentos bursátiles más antiguo emitidos por el Gobierno Federal que datan desde enero de 1978 y se convierten en la principal fuente de financiamiento gubernamental de la actual administración federal para el desarrollo del mercado de dinero mexicano en 2021. 

La subasta extraordinaria exitosa con una sobreoferta de 52 mil 322.20 millones de pesos de Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES D), se llevó a cabo conforme a los fundamentos teóricos de los ganadores del Premio Nobel de Economía 2020: Paul Milgrom y Robert Wilson de la Universidad de Stanford, en reconocimiento por sus aportaciones y contribuciones a la ciencia económica e inventar nuevos formatos de subasta en beneficio de vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo. 

Paul Milgrom de 72 años formuló una teoría general sobre las subastas que muestran la generación de precios más altos cuando los compradores obtienen información sobre los valores estimados de unos y otros durante la subasta. 

Robert Wilson de 83 años logró demostrar que los participantes racionales en una subasta tienden a hacer una oferta inferior a la situación óptima por miedo a pagar en exceso, siendo maestro en la Universidad de Stanford de Alvin E. Roth, Bengt R. Holmström y Paul Milgrom. 

Alvin E. Roth ganador del Premio Nobel de Economía 2012, en reconocimiento a sus aportaciones y contribuciones en el diseño de mercados en función de la teoría de asignaciones estables entre oferta y demanda. 

Bengt R. Holmström ganador del Premio Nobel de Economía 2016, por sus contribuciones a la teoría de contratos al demostrar y comprobar el comportamiento de una de las partes contractuales no puede ser observado por la otra. En particular, analiza cómo el pago especificado en un contrato tendría que depender de resultados observables que sean informativos sobre el comportamiento. 

La exitosa subasta de valores gubernamentales y confianza de los inversionistas bursátiles en la actual administración pública federal, es resultante de la comprobación correcta, adecuada y oportuna de la aplicación de las aportaciones de Robert Wilson Premio Nobel de Economía 2020, Doctor Honoris Causa en Economía de la Escuela Noruega de Economía y Administración Empresarial, ampliamente conocido por sus investigaciones sobre el diseño de los mercados y organización industrial de la economía, siendo experto en la teoría del juego y sus aplicaciones, colaborador importante para el diseño de subastas y estrategias de licitación competitiva, siendo profesor en la Universidad de Stanford de los siguientes tres Premios Nobel de Economía: Alvin E. Roth, Bengt R. Holmström y Paul Milgrom. 

El demostrar y comprobar cuantitativamente el éxito de la subasta de Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES D) con plazo mínimo de menos de un año a 315 días y plazo máximo de 1 mil 729 días menor de 5 años, permite resaltar la muy alta confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros bursátiles en la actual administración pública federal al lograr superar la meta de colocación de títulos gubernamentales con vencimiento en el período 2021-2025. 

La estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables en la reactivación económica y social se realiza sin aumentar ni crear nuevos impuestos, cero endeudamientos externos, incremento de la base de contribuyentes de abajo hacia arriba, reducción de gastos innecesarios, minimización de los precios de los bienes públicos, estricta austeridad del gobierno federal, subastas exitosas y creciente superávit que permitieron la adquisición de vacunas del Plan Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para su aplicación inmediata en forma universal, completamente gratuita y voluntaria a la totalidad de 127 millones 575 mil 529 mexicanos, motivando la reunión virtual bilateral con Su Majestad la Reina Máxima de los Países Bajos en su calidad de Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA), con el fin de fortalecer la cooperación para identificar acciones para lograr una mayor inclusión financiera y siendo reconocido México para continuar presidiendo la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI) integrado por los 189 países miembros en 2021. 

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