Política

Entre descalificaciones y pocas propuestas se fue el primer debate electoral en Tamaulipas

Por: Isaias Alvarez 

Entre reclamos, ataques y pocas propuestas, los candidatos a la gubernatura del estado, participaron en el primer debate organizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas

Este domingo 24 de abril se realizó el ejercicio entre los cuatro aspirantes, teniendo como sede el Centro Cultural de la Capital del Estado de Tamaulipas.

Mediante tres rondas de preguntas y respuestas, y un mensaje final, el Doctor Américo Villarreal Anaya el candidato de MORENA Y ALIADOS, El Ingeniero César Augusto Verástegui el candidato de la coalición VA POR TAMAULIPAS PRI/PAN/PRD y Arturo Diez Gutierrez de MOVIMIENTO CIUDADANO tuvieron la oportunidad de exponer las propuestas sobre los tres ejes temáticos que fueron DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO, SALUD Y SEGURIDAD PÚBLICA.

Prevalecieron las descalificaciones.

Américo acusó a César Verástegui de guerra sucia en su contra sin mostrar pruebas; el Truko respondió que Américo nunca ha trabajado a diferencia de él quien aseguró haber gestionado obra pública para la entidad e hizo señalamientos a lo que calificó como deficiencias del gobierno Federal en el sistema de salud.

Diez dijo por su parte, que el fue el único candidato en recorrer los 43 municipios y que le puso gasolina a una ambulancia para trasladar a un joven que se lastimó jugando futbol en uno de sus recorridos.

Ante las señalizaciones de Arturo Diez y Américo Villarreal sobre pactos con la delincuencia, el candidato del PAN uso una de sus participaciones para sostener que nunca ha pactado con la delincuencia, retando a su contrincante (Américo Villarreal) a contestar si había pactado con los Carmona, si se le depositó dinero en otro país a él o a su hijo.

Utilizando su réplica Américo Villarreal contestó: “Nuevamente pura falsedad, puro invento, están mandando a su aliado el PRD a hacer denuncias sobre documentos apócrifos para ver como siguen inventando y como siguen haciendo carpetas como se ha caracterizado esta administración encarpetando a la gente para intimidizarla, hostigarla, para obligarla a hacer lo que ellos quieren y ya no se debe de permitir”

A Arturo Diez también le tocaron unos guamazos verbales, ya que Américo Villarreal harto de escucharle decir que recorrió los 43 municipios le felicitó por hacerlo ya que durante los últimos 12 años se la había pasado como un fantasma y le daba la bienvenida a Tamaulipas. Esto ya que, desde que terminó su mandato como alcalde de Ciudad Victoria, solo se le veía en el estado para hacer comerciales sobre transpaís, tema que aprovechó el Truko para recordarle su apodo de “Tarugo” y decirle que era un mantenido que ha vivido a expensas de su suegro.

 Las propuestas

Por parte de Arturo Díez, mencionó un crédito a la palabra para  las pymes y el derecho universal a la salud; César Verástegui, por su parte, habló de la creación de un hospital de tercer nivel para no tener la necesidad de ir a otros estados para la atención hospitalaria y la creación de un dique para evitar que el agua de los ríos llegue al mar; Américo planteó la lucha contra la corrupción, llevar un gobierno austero para la creación de nuevos hospitales y la promoción de la inversión publica y privada. Todo lo anterior se volvió vago en el momento qué ningún candidato mostró los fundamentos y la metodología de cada una de sus propuestas y se dedicaron más a echarse entre ellos.

¿Quién ganó?

Evidentemente Arturo Díez, quedó en tercer lugar, como desde el inicio. Dentro del punto de vista de su servidor, hubo empate técnico de parte de los dos candidatos principales qué, en base a su desempeño en el debate demostraron diferentes oportunidades a corregir en el enfoque hacia las preguntas por parte de la moderadora, ya que se dedicaron a todo, menos a responder lo que se les preguntaba y que a los ciudadanos les interesa saber. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba