Zona Sur Tamaulipas

El Cielo, laboratorio natural de Tamaulipas

Considerado como uno de los laboratorios naturales del país, la reserva ecológica El Cielo afronta retos importantes como la conservación de la flora y fauna para las siguientes generaciones, en especial de las aves.

Ubicado entre los municipios de Gómez Farías, Ocampo y Palmillas, El Cielo alberga de acuerdo con los balances, alrededor de 400 especies entre residentes y migratorias que convierten a esta región en un observatorio de la naturaleza.

En ese sentido, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas trabaja activamente en fomentar el conocimiento entre la población para crear conciencia sobre la conservación de nuestras especies, es por ello que se apoya las iniciativas encaminadas a cumplir con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable del estado.

Actualmente, las actividades grupales en la zona donde también se ubica el Centro Interpretativo Ecológico (CIE), que es una de las herramientas más importantes para crear conciencia, están limitadas por motivos sanitarios.

Diversas especies endémicas y migratorias de aves se localizan en este espacio | Cortesía Comisión de Parques y Biodiversidad

El CIE fue concebido como un museo interpretativo ecológico sustentable que se mantiene en actividad desde el 2010, con ello se busca preservar la Reserva de la Biosfera El Cielo mediante la proporción de información sobre la importancia de este lugar, sus principales atractivos y sensibilizando a los visitantes sobre sus maravillas naturales.

EXCURSIONES GUIADAS

Desde hace años, se han venido realizando recorridos guiados por los distintos parajes de esta región con el fin de llevar a cabo la observación de aves, así como de otras especies además de conocer la variedad de flora existente.

En el 2019, la comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza llevó a cabo durante varios días, la documentación de los atractivos turísticos a cargo de esta Comisión como el Camino Real a Tula y el CIE.

La Reserva de la Biosfera de El Cielo es un sitio idoneo para el avistamiento de aves | Cortesía Comisión de Parques y Biodiversidad

La Comisión de Parques y Biodiversidad a cargo de Carlos Alejandro Garza Peña, vocal ejecutivo de dicha Comisión, señaló que la entidad se sumó al equipo de trabajo que integra el Scouting Fotográfico denominado ADVENTURE TAM 2.0, el cual permitió una mayor difusión de los atractivos naturales de Tamaulipas.

Como parte de estas actividades, en el 2019 se tuvo la visita durante cinco días de un grupo de guías profesionales y observadores de aves provenientes de varios puntos de Estados Unidos como Texas, Arizona, San Luis Missouri y Arkansas, entre otros.

De acuerdo con la Comisión de Parques y Biodiversidad Tamaulipas y la Conabio, en la entidad se pueden encontrar estas especies endémicas como: Tamaulipas pygmy-owl, Altamira Yellowthroat, Tamaulipas Crow así como Green parakeet, Aplomado Falcon, Double-striped Thick-knee, Ornate hawk-eagle. A través de estas actividades, se busca difundir los principales atractivos turísticos naturales en Tamaulipas y redirigir este interés a los Fotógrafos de Naturaleza a nivel Nacional, a que visiten el estado, impulsando así este Turismo de Naturaleza a nivel nacional e internacional.

En ese sentido, el Gobierno de Tamaulipas muestra a la población a través de las fotografías los centros de integración de personas con el medio ambiente, así como lugares de esparcimiento y convivencia en donde se promueve la integración familiar.

EL RETO

Entre los pendientes está la erradicación de acciones de depredación como son la captura y venta ilegal de especies en el estado, la cual ha colocado aparte de la fauna en peligro de extinción, de acuerdo con la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas.

En ese sentido y en coordinación con instituciones nacionales e internacionales como Pronatura Noreste, American Bird Conservancy y Defenders of Wildlife, se ha dado inicio al programa para la protección de los loros en peligro de extinción. Con base a lo expuesto por la Comisión, en el estado de Tamaulipas, ocho especies de aves están en riesgo por lo que se pide a la población en general, sumarse a las tareas de prevención y preservación de las especies.

“Todas estas especies se encuentran en peligro de desaparecer debido a la captura ilegal de polluelos para su venta y la destrucción de su hábitat, conservar estas especies depende en gran medida de la participación activa de las poblaciones locales”, dijo Garza Peña.

Se informó que se ha venido trabajando con capacitación con pobladores de tres ejidos en el municipio de Victoria y se busca extender estas acciones a otras localidades.

De igual manera se implementará una estrategia de comunicación y educación ambiental en el estado, todo esto, con el objetivo de concientizar a la población para disminuir el tráfico de loros y otras especies de vida libre.

Notas relacionadas

Botón volver arriba