Economía va a la baja
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante el tercer trimestre del 2020 (julio, agosto y septiembre) la economía de la entidad disminuyó un 8.8 por ciento en la variación anual total, debido a la baja producción de diversos gremios.
A través del documento “Indicador trimestral de la actividad económica” se evidencian los datos y se dividen a las actividades comerciales que se realizan en Tamaulipas en tres grupos. “Tamaulipas mostró una disminución del 8.8 por ciento en la economía derivado de las actividades secundarias y terciarias que descendieron 14.3 y 6.2 por ciento de forma respectiva, mientras que las primarias crecieron 21.6 por ciento”, explican los textos.
El primer grupo de actividades incluye la agricultura, cría, explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza cuyo crecimiento fue del 21.6 por ciento.
Mientras que los sectores de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que forman parte del segundo grupo, en su conjunto reflejaron un decremento de 14.3 por ciento.
En lo que respecta al tercer grupo el retroceso fue de 6.2, al incluir la distribución de bienes y actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como servicios afines al conocimiento, experiencias personales, recreación y gobierno.
El documento no muestra datos específicos por municipio, pero si realiza comparaciones de otros estados del país ubicados en la región norte, que incluye a Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Baja California y Sinaloa con una disminución grupal de 7.4 por ciento.
Nuestro estado forma parte de los 3 estados que más contribuyeron al descenso, al igual que Nuevo León y Coahuila.
Sonora ocupa el cuarto lugar, Baja California Sur el quinto, Chihuahua el sexto, Sinaloa el octavo y Baja California el noveno.
DISMINUYERON
Actividades secundarias.
Actividades terciarias.
Aumentaron:
Actividades primarias.