Principal

Desmiente embajada rusa calumnias de Lilly Téllez sobre la Sputnik V

Regeneración, jueves 28 de enero, 2021. Luego de que la senadora panista Lilly Téllez hubiese dedicado horas para tuitear contra la vacuna Sputnik V, la Embajada de Rusia en México desmintió sus calumnias más insistentes. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Sin mencionar a la panista, la embajada hizo notar que «recientemente en las redes sociales se ha difundido mucha información falsa sobre la vacuna rusa Sputnik V».

Por ello, emitió un comunicado por redes sociales donde refutó los «mitos» sobre el medicamento del Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología.

En primer lugar, es falso que las vacunas sean de mala calidad, pues, recordó, el Gamaleya «es una institución líder en su esfera a nivel mundial».

La Sputnik V utiliza una plataforma de vectores adenovirales, usada antes en dos vacunas contra el Ébola que el centro desarrolló y registró con éxito en 2015.

Además, los resultados de las fases 1 y 2 de sus ensayos clínicos se publicaron en la prestigiosa revista internacional The Lancet.

La vacuna rusa cuenta con reconocimiento internacional

En segundo lugar, es falso que no se haya probado que la vacuna sirva en la práctica. Los ensayos clínicos de fase 3 se han practicado en 40 mil voluntarios y están prontos a publicarse.

Además, ya se administró a un millón y medio de personas en el mundo. Uno de ellos, cabe recordar, fue el presidente de Argentina, Alberto Fernández, de 61 años, el pasado 21 de enero.

Antes aún, en septiembre de 2020, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú recibió la vacuna. Una de las hijas del presidente ruso Vladimir Putin también se inoculó la vacuna Sputnik V.

La embajada rusa aclaró además que no sólo México, Bielorrusia, Venezuela y Argentina han comprado la vacuna rusa. La Sputnik V recibió la autorización en 13 países, entre ellos Emiratos Árabes y Hungría. Otros 25 países están por hacerlo también.

Hasta el momento, más de 50 naciones han asegurado mil 200 millones de dosis de la vacuna, según informes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Se pitorrean de Lilly Téllez por hablar de una «Comunidad Científica Internacional» en lugar de la OMS

Finalmente, un señalamiento más directo a la senadora panista Lilly Téllez; la embajada rusa en México señaló que es falso que la Sputnik V «no está aprobada por la ‘Comunidad Científica Internacional’». De entrada, explica, no existe la «Comunidad Científica Internacional», sino la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS, actualmente, tiene una lista con «las 10 principales vacunas candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa», y la Sputnik V está anotada ahí, indica el comunicado finalmente.

Notas relacionadas

Botón volver arriba