Principal

Consulta sobre el aborto no decide derechos sino tipos penales: Sánchez Cordero

Regeneración, 28 de enero, 2021. Con una consulta ciudadana sobre la despenalización del aborto, no se discutirán los derechos sino tipos penales, aclaró Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

En conferencia matutina, la titular de Segob respondió a una pregunta que daba por sentado que el ejercicio democrático ponía los derechos «a consulta«; «como si consultáramos el derecho que tienen las mujeres que sí quieren ser madres».

«Es que no se van a consultar derechos, se van a establecer tipos penales y lo que se va a discutir no son los derechos», atajó Sánchez Cordero.

«Los derechos no son discutibles […] lo que se va a discutir son los tipos penales, la tipología penal y la criminalización o no de una conducta«, explicó.

Serán además, las mujeres quienes decidirán la despenalización del aborto, así como sus representantes en los Congresos locales. Lo más importante, añadió, es trabajar en la prevención de los embarazos no deseados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había declarado también, el 31 de diciembre, que la despenalización del aborto está en manos de las mujeres. «Que no intervengan estructuras de poder, del gobierno o de las iglesias. Que las mujeres decidan», dijo, y propuso para esto una consulta ciudadana.

El mandatario sugirió que las mujeres pueden solicitarlo, «la Constitución nuestra lo establece en el Artículo 35«, explicó.

«Se reúne un número determinado de firmas, se solicita una consulta y esa consulta puede ser vinculante; lleva a que se modifiquen las leyes, o no, dependiendo de la opinión de las mujeres», detalló el mandatario en esa ocasión.

AMLO expresó que no cree conveniente que esta decisión, que involucra al cuerpo de las mujeres, se tome «desde arriba».

Sobre la postura de AMLO, Olga Sánchez reiteró:

«Cuando el presidente habla de la consulta y que las mujeres van a decidir; las mujeres van a decidir, por supuesto, a través también de sus representantes y van a decidir las feministas, pero van a decidir no sobre los derechos, sino van a decidir sobre un tipo penal específico«.

Este debate sobre el derecho a las mujeres a decidir sobre el embarazo surgió, entre otras cosas, a raíz de la despenalización del aborto en Argentina, el 14 de enero.

Notas relacionadas

Botón volver arriba