Cerrarían definitivamente 30 salas de cine en Tamaulipas
Alrededor de 30 salas de cine en Tamaulipas podrían cerrar definitivamente a consecuencia de la suspensión de actividades porlapandemia.
En tanto la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo sufre una severa crisis por las restricciones de horas y de venta de bebidas alcohólicas, por lo cual 400 eliminaron el turno nocturno.
Por ello, 800 trabajadores están en sus casas con sueldo sin trabajar y aunado a los que están con licencia médica por sufrir enfermedades crónicas o por ser de la tercera edad suman mil 200 de la plantilla de 2 mil 500 que existe, dijo Abraham Rodríguez Padrón director de FECANACO en el estado. A la fecha han cerrado más de 5 mil empresas lo que representa el 25 por ciento de 20 mil afiliadas a ese organismo empresarial y se han perdido 12 mil empleos desde el año pasado a la fecha.
Sólo en diciembre se perdieron 4 mil empleos a consecuencia de los ajustes que se realizaron para que muchos negocios sortearan la crisis que están atravesando y que amenaza con agudizarse.
Dijo que cines, salones de eventos así como gimnasios cerraron con el nuevo decreto, y los supermercados y tiendas de auto servicio que venden bebidas alcohólicas, los horarios se restringieron a las 8 de la noche, sábado y domingo no habrá venta.
Esto castiga mucho la actividad formal; pero se trata de un decreto de emergencia sanitaria, se hizo llegar un escrito al gobernador y al comité de salud donde se advierte que con el cierre de actividades formales se fortalece el mercado negro al mercado informal.
“Las bebidas como quiera las están vendiendo adulteradas en lugares que no respetan ningún protocolo; la informalidad también se dispara y no respetan la no movilidad; no hay cubrebocas ni la sana distancia, y eso entre más se limite los horarios mayor congregación de gente hay.
Lo que no compra sábado y domingo lo compran jueves y viernes, sabemos que los contagios no se registran en los comercios; el problema es que se van con la actividad informal” advirtió.
Es una situación muy difícil porque lo cines por ejemplo; corren el riesgo de cerrar muchos ya están en quiebra, se tiene que prever que ese tipo de empresas pueden cerrar en el estado.
Existen dos operadores de cines en riesgo de quiebra porque es mucha la renta que pagan y poco lo que sacan; hay 30 cines en Tamaulipas que podrían cerrar y los despidosse verán en estos días.
Dijo que Oxxo tiene 400 tiendas con 2 mil 500 empleados; actualmente 400 están en casa porque tienen enfermedad crónica o de la tercera edad y como se cerró un turno, el de la noche 800 más están en sus casas.
Algunos lo toman como vacaciones pagadas, hoy en día de 20 mil afiliados en FECANACO; 5 mil han cerrado, es decir; un 25 por ciento, y se han perdido 12 mil empleos.
Sólo en diciembre se perdieron 4 mil empleos. En la reunión con autoridades estatales se trató de negociar para que en Febrero se abra nuevamente para aprovechar las ventas, pero no se abrirán, si no bajan los contagios, dijo.