Bajas temperaturas; elevan el riesgo de quemaduras e intoxicación con monóxido de carbono
Las bajas temperaturas no solo están asociadas con enfermedades respiratorias, sino también con quemaduras e intoxicaciones con monóxido de carbono; sucesos que en el 2020 ameritaron la atención hospitalaria de 1,564 por quemaduras y 16 por intoxicaciones como las ya mencionadas.
La Secretaría de Salud a cargo de Gloria Molina Gamboa expone que hasta el mes de febrero se tienen pronosticadas bajas temperaturas, las que se están viviendo desde noviembre pasado; esto propicia las intoxicaciones por monóxido de carbono o gas, así como las quemaduras, que son los dos accidentes más comunes que se presentan en el hogar.
Por lo anterior se hace un llamado a ser corresponsables en el cuidado de la salud y adoptar medidas para prevenir estos tipos de accidentes que ponen en riesgo la integridad física y el estado de salud.
Estas intoxicaciones, se registran por una mala ventilación, debido a la etapa invernal y al mal estado de los aparatos de gas o leña que utiliza la población que vive en zona rural para dar calor a sus hogares; mientras que las quemaduras en niños mayoritariamente se dan por descuido de los padres de familia.
En este sentido, las quemaduras más frecuentes en esta época se presentan por contacto corporal térmico, tales como líquidos calientes, fogatas o anafres en el interior de las viviendas o aparatos que generen cortos circuitos y daños a las instalaciones eléctricas.
Para prevenir las quemaduras en el hogar, la Secretaría de Salud sugiere colocar los calentadores eléctricos en lugares fuera del alcance de los niños; no colocar líquidos calientes en lugares donde el niño los alcance y los pueda derramar al intentar tomarlos y no prender leña dentro de la vivienda.
También usar fogones en alto, asegurarse que las instalaciones eléctricas y de gas funcionen adecuadamente, además de revisar el adecuado funcionamiento de extensiones eléctricas para evitar su sobrecalentamiento que puede llevara a un accidente.