Aumenta la informalidad
La representación local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ha detectado un incremento en la informalidad durante los últimos 10 meses, que ha bajado las ventas de los comercios establecidos.
Advento Sosa Garza, presidente del gremio señaló: “Hemos visto que cada vez hay más informales en esta pandemia y a nosotros, los que pagamos impuestos, que tenemos obligaciones fiscales, rentas, salarios, que vamos al corriente claro que nos afecta muchísimo, nos bajan las ventas, no es una competencia leal”.
Este fenómeno se ha detectado en diversas zonas de Reynosa, aunque la mayoría se concentra donde hay un flujo de peatones o de vehículos, como en bulevares Morelos, Hidalgo, y de la zona centro.
Los informales comercializan desde ropa, peluches, novedades, artículos para el jardín, cubrebocas, productos sanitarios en contra del Covid-19, alimentos y bebidas a través de infraestructura móviles como triciclos.
También hay quienes se ubican en las esquinas e incluso aprovechan la pausa en los semáforos para vender.
Sosa Garza lamentó que durante esta pandemia, el gremio formal se haya estancado, contrario a quienes se niegan a pagar impuestos a fin de captar la mayor cantidad de dinero posible.
“La situación es muy complicada para nosotros, ahorita lo que quisiéramos es que el ayuntamiento genere nuevamente programas de apoyo, como los vales, donde hubo una gran captación y nos permitió recuperarnos de forma parcial, hay que dar más beneficios a los formales”.
Consideró que la propuesta para que regresen los vales de promoción económica del ayuntamiento, les permitiría reactivar sus ventas y hacer frente a la informalidad.