AMLO sugiere a DEA investigación interna para saber quién fabricó expediente de Cienfuegos
Regeneración, 23 de enero, 2021. La DEA (Administración de Control de Drogas estadounidense) debería hacer una investigación interna para determinar quién ordenó fabricar el expediente del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.
El viernes 15 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó el expediente que conformó la DEA para detener a Cienfuegos. Dicho documento, como cualquier ciudadano pudo constatar, resultó tener evidencias muy débiles y era inservible para ejercer acción penal contra el general.
«Yo no voy a ir a ningún organismo internacional«, aseguró AMLO en conferencia matutina, con los reporteros de los medios; pero la DEA «debería de hacer una investigación en su interior». El mandatario dijo que es necesario «aclarar qué fue lo que pasó, quién fabricó este expediente, quién dio la orden de aplicarlo».
«Está de por medio la credibilidad«, advirtió López Obrador.
«Ahora yo quiero escuchar la opinión del señor Vigil»
AMLO recordó que, el 15 de enero, Mike Vigil, exdirector de Operaciones de la DEA, sugirió que EU debería dejar de extraditar a mexicanos como Cienfuegos.
«Seguramente el señor no conocía el expediente, no esperaban que íbamos a dar a conocer el expediente, no contaban con eso», indicó.
El presidente dijo que, luego de que se conocieran las pruebas débiles que contiene dicho documento; «ahora yo quiero escuchar la opinión del señor Vigil, si ya leyó el expediente, que me diga si actuó bien la DEA«.
«Afectar el prestigio del país no se le permite a nadie»
Ante la insistencia de la reportera sobre el tema, el mandatario exclamó:
«¿Cómo se va a mantener un expediente que fue fabricado, que afecta, primero, a un mexicano, sea quien sea? Afecta a una institución, afecta el prestigio del Gobierno de México, afecta a nuestro país. Eso no se le permite a nadie, eso era antes, que hacían lo que les daba la gana y se violaba la soberanía; ahora no, esto cambió».
Finalmente, AMLO recordó a medios y ciudadanía que hay dos documentos públicos sobre el caso. Uno de ellos es el expediente de la DEA y el otro es de la Fiscalía General de la República (FGR).
Pidió no confundir un expediente con el otro, pues columnistas y algunos medios provocaron confusión de manera intencional al respecto.