Advierte el ISSSTE: comorbilidades, mala alimentación y covid, son la combinación fatal
De los poco más de 150 derechohabientes del ISSSTE que han fallecido a causa del covid-19, más del 50% cursaban con problemas de obesidad, sobrepeso, diabetes y otras comorbilidades.
Lo anterior fue declarado por el subdelegado médico del ISSSTE, Ernesto Lavín Hernández y quien destacó que para evitar complicaciones a la salud a causa del covid-19 y otros virus, es esencial que las personas sigan atendiendo las medidas de prevención que ha determinado la Secretaría de Salud Federal, pero también, el que la población con enfermedades crónicas degenerativas no descuide la continuidad de sus tratamientos, como tampoco la alimentación.
“Mi recomendación de la derechohabiencia es que estén atentos a sus padecimientos para estar debidamente controlados y algo que es muy importante y que casi nunca hemos mencionado es el tema de la alimentación.
Alguien podría decir ¿qué tiene que ver la alimentación con el covid-19?, pero suceden que las personas que se enferma y que se están complicando, son aquellas que tienen padecimientos de diabetes, hipertensión, obesidad, padecimientos que están asociados a la ingesta de alimentos chatarra”, advirtió.
Señala que, para disminuir los índices de mortalidad y complicaciones a la salud a causa del virus, el ISSSTE trabaja y da seguimiento a los pacientes crónicos degenerativos para tratar de tenerlos bajo control.
En lo que va de la pandemia, añadió que en esta institución se han atendido a poco más de 4 mil 500 pacientes por covid-19, de los cuales casi el 4% han fallecido.
“El mayor porcentaje de los derechohabientes que han fallecido por covid-19, han presentado alguna comorbilidad o su sistema inmunológico está bastante debilitado, por esta razón es que insistimos en los cuidados preventivos y la eliminación de todos aquellos factores de riesgo, para evitar que las personas enfrenten complicaciones al estar en contacto con este virus”, concluyó.