PolíticaPrincipal

Recula Gobernador tamaulipeco ante AMLO

Por Mauricio Fernández Díaz

AMLO le saca nada menos que 20.8 puntos porcentuales de aprobación a Cabeza de Vaca

Ubicado en el lugar 28, a solo 4 del sótano, el Gobernador busca el acercamiento con Gobierno Federal

Tamaulipas. ¿Plaza destinada para MORENA en el 2021 y 2022 a cambio de favores políticos?

El viraje, reculada o frenón que diera el Gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca en el discurso que venía utilizando contra el Gobierno Federal (Léase AMLO) al llamar en un mensaje de video transmitido por redes sociales a brindar todo el apoyo al Presidente de México en el tema del Covid 19, sonó a claudicación, a rendición, a bandera de la paz.

Si bien es de alabar que el gobernador tamaulipeco rectificara su política de ataques y agresiones contra todo lo que oliera a López Obrador al igual que ya lo han hecho Enrique Alfaro Gobernador de Jalisco, Silvano Aureoles y Jaime Rodríguez, “El Bronco” es de destacarse que esto viene aparejado con el hecho de que  el bloque de gobernadores “federalistas” al que pertenecen los anteriormente citados  perdió peso, se desinfló y cayó en una espiral de descrédito a medida que fueron saliendo a la luz pública las corruptelas, tranzas, mentiras y delitos que ahora son investigados por la UIF de la SHCP y en otros casos como el del Gobernador tamaulipeco y el de Querétaro Francisco Domínguez Servien están ya en manos de jueces federales a punto de ser llamados a comparecer por diversos delitos.

Se pusieron a las patadas con Sansón; no sopesaron que AMLO posee todo el poder y lo utiliza como lo que es, un experimentado y viejo político que luchó durante más de 24 años desde la oposición para llegar al lugar en que se encuentra, con el apoyo inédito de 30 millones y pico de votos a su favor.

Los datos fríos de las encuestas ubican a Cabeza de Vaca en las frías y húmedas mazmorras de la aprobación ciudadana, en el lugar 28 de los 32 gobernadores evaluados por Mitofsky.

Su popularidad ha venido cayendo, lenta, paulatinamente, contrario a la de AMLO que no solo se ha mantenido, sino que se ha incrementado con el tiempo; En 14 meses su aprobación subió del 57.4 al 60.2 (al día de hoy) un 2.8 puntos porcentuales.

Tomando en cuenta los graves problemas derivados de la pandemia, así como los continuos y furibundos ataques de sus adversarios políticos y empresariales, esos casi 3 puntos al alza son oro molido.

En cambio, el Gobernador tamaulipeco se ha mantenido en un muy discreto 39.1 por ciento obtenido en noviembre del 2019 subiendo apenas un 0.3 en diciembre del 2020, para llegar a 39.4, una diferencia abismal de aprobación que llega nada menos que a los 20.8 puntos a favor de López Obrador.

Todo indica que, al verse solo, acorralado, con bajísimo respaldo popular e investigado por la federación Cabeza de Vaca empieza un viraje que pretende un acercamiento diplomático con AMLO.

No están muy desubicados aquellos que piensan que las elecciones del 2021 y del 2022 serán ganadas por MORENA en Tamaulipas, tal y como ganó Cabeza de Vaca la gubernatura: proponiendo candidatos a modo, no operando el día D y cometiendo error tras error en un claro mensaje de jugar para perder.

Notas relacionadas

Botón volver arriba