2020 fue un año bueno en lluvias
El 2020 fue un buen año con referente a lluvias, según datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). El año ha registrado 561 milímetros de agua, referentes a las lluvias presentadas sobre todo en mayo y septiembre, los meses con mayor presencia de lluvias.
“Las lluvias fuertes fueron en el mes de septiembre, con 152 milímetros de precipitación, lo que fue octubre, noviembre y lo que va de diciembre, fue muy escaso, estamos hablando que en octubre fueron solamente 3 milímetros que fueron las ligeras lloviznas que hubo, en noviembre solamente 5 milímetros, que fueron 2-3 días con ligeras lloviznas; y ahora en lo que va de diciembre llevamos cero presencia de lluvias, entonces pues ya son tres meses donde se ha sentido la falta de lluvia en este último trimestre del año”, señaló Agustín Bone, representante de Cila, Nuevo Laredo.
Generalmente junto con los frentes fríos, las lluvias hacen presencia, esta vez no ocurrió así, pues el citado lapso ha registrado escasez de agua.
“Normalmente las precipitaciones llegan con los frentes fríos, en esta ocasión solamente fueron dos días en el mes de noviembre, y es algo muy inusual porque en el mes de diciembre se presentaban 23 milímetros de precipitación en noviembre cerca de 27 y en octubre cerca de 50, entonces esos tres valores muy bajos es algo que normalmente no se presenta, pero aun así tenemos 561 milímetros de precipitación que tenemos en todo el año”, señaló Boone.
Aunque el 2020 ha sido un año con precipitaciones estables, octubre, noviembre y diciembre presentaron bajos porcentajes de lluvia; un fenómeno que ocurrió en el 2010 y en 1999.
“En el 2010 ocurrió algo muy similar, se registraron 587 milímetros, y los meses de octubre, noviembre y diciembre tuvieron cero de precipitación en 1999 también ocurrió algo muy similar”, agregó.
Las diversas presas en la ciudad continúan con niveles bajos de agua, debido a que no se han presentado periodos de lluvias permanentes, lo cual comprometería al riego para la agricultura de la zona.