Zona Centro Tamaulipas

Cierra COEPRIS dos consultorios; aplicaban pruebas Covid sin cumplir normas sanitarias

Por incumplir con la norma sanitaria vigente en materia de servicios de salud y los permisos correspondientes para la aplicación de la prueba rápida para la detección del Covid-19, recientemente la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) suspendido actividades en dos consultorios médicos del municipio de Madero.

“Fueron dos consultorios en Ciudad Madero, aplicaban pruebas rápidas y no cumplían con los requisitos sanitarios de contar con un área exclusiva e independiente para la toma de muestra y no contaban con el permiso correspondiente”, expreso el Comisionado Estatal de la COEPRIS, Oscar Luis Terán Lara.

Estableció que la medida precautoria se deriva de una vigilancia hacia productos, servicios e insumos auxiliares utilizados en la detección, prevención y tratamiento de los síntomas causados por el virus Sars Cov 2 y la cual se lleva a cabo en todo el estado.

En el caso particular de los laboratorios y consultorios, precisa que a estos establecimientos se les ha notificado el que solamente pueden ofrecer las pruebas serológicas aprobadas por la COFEPRIS. De igual modo, agrega que estos tienen la responsabilidad de informar al público en forma clara qué, dichas determinaciones sólo indica la presencia o ausencia de los anticuerpos y que no son concluyentes de la presencia del virus, es decir, no se pueden catalogar como pruebas de diagnóstico.

Dentro de esta supervisión, agregó que también están incluidos los expendios de venta de oxígeno medicinal y los negocios que ofertan la sanitización; respecto a estos últimos, dijo que la vigilancia se concentra en los productos que se emplean para la desinfección, destacando que uno de los más utilizados es el Bioxer y el cual es elaborado a base de dióxido de cloro.

Finalmente, Terán Lara hace un atento llamado a los establecimientos para que cuenten con sus autorizaciones sanitarias correspondientes, destacando que estos permisos se pueden tramitar a través de los Centros Integrales de Servicios que se encuentran en las 12 Coordinaciones Jurisdiccionales de la COEPRIS en el Estado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba