Zona Norte Tamaulipas

Aprueban Ley Seca

Desde hoy y hasta el próximo 31 de enero quedan cancelados los eventos sociales, la operación de cines, gimnasios, la música en vivo en restaurantes, se endurecen los horarios para giros no esenciales y se aplica la “Ley Seca” durante los fines de semana. 

Como parte de una decisión tomada por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, con la que se busca disminuir los casos de Covid-19. 

Aunque esta frontera permanece en fase II, las autoridades han optado por tomar medidas drásticas, luego de que el acumulado de casos en la entidad rebasara los más de 43 mil 780, y las 3 mil 570 defunciones. 

Las nuevas cláusulas exponen que los restaurantes operarán hasta las 21:00 horas al 50 por ciento de su capacidad, lo que obliga a la industria a  tomar el último pedido para llevar o de consumo dentro del inmueble hasta las 20:30.

El decreto que ya forma parte de los acuerdos del Periódico Oficial del Estado, prohíbe la operación de salones de eventos, palapas, jardines o albercas, lo que significa frenar las bodas, XV años, y festejos relacionados.

Los comercios considerados no “esenciales” en los que se incluye la venta de ropa, zapatos, joyería, decorativos, estéticas y otros son obligados a cerrar entre las 18:00 y 20:00 horas de acuerdo a su giro, sujetos a clausuras e inspecciones a través de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Las tiendas departamentales y quienes se dedican a comercializar artículos de temporada son los de mayor afectación. 

LEY SECA

Tal y como ocurrió durante los meses más críticos de la pandemia, los depósitos, supermercados, tiendas de conveniencia, misceláneas, y otros donde se oferten bebidas alcohólicas no podrán vender durante los fines de semana, al decretarse “Ley Seca” en Tamaulipas. 

En el caso de los depósitos la venta queda permitida de lunes a viernes hasta las 20:00 horas, de igual forma en tiendas de conveniencia y supermercados.

Las autoridades consideran que al restringir el consumo de alcohol, se evitarán reuniones clandestinas, por lo que han insistido en que habrá mayor vigilancia para garantizar el respeto a las reglas. 

Además de hacer un llamado a la población para denunciar. 

Y ¿LOS BÁSICOS? 

Las farmacias y tiendas de artículos de primera necesidad no sufren modificaciones, incluyendo a los supermercados quienes continuarán operando hasta las 20:00 horas de lunes a domingo, solicitando a sus clientes la asistencia de 1 solo miembro por familia, portando cubrebocas, gel antibacterial y el paso por un filtro sanitario.

Es indispensable que en estos lugares se continúe con la prioridad a mujeres embarazadas, personas con discapacidad o adultos de la tercera edad. 

LOS QUE VUELVEN A CERRAR

A más de 305 días de la emergencia sanitaria nuevamente se da un revés a la operación de cines, gimnasios y guarderías privadas al exponerse en los textos oficiales  que ninguno de ellos podrá operar. “Permanecerán cerrados del 16 al 31 de enero del 2021”, aparece en el apartado. 

Esta decisión empeorará el panorama de la industria cinematográfica en Reynosa, debido a que sus ganancias se han reducido en más del 90 por ciento.

Lo mismo para los gimnasios, quienes apenas en septiembre del año pasado habían autorización de regresar al 25 por ciento de capacidad. 

TRANSPORTE E IGLESIAS

Los servicios religiosos también enfrentan cambios en las nuevas cláusulas y estas consisten en eliminar los servicios presenciales 3 días a la semana, al restringirlos a solo 1 durante sábado o domingo al 25 por ciento de capacidad. 

Por lo que es necesario que las puertas permanezcan cerradas de lunes a viernes. 

Mientras que el transporte público restringirá su servicio al 50 por ciento de capacidad de lunes a viernes hasta las 22:00 horas, y durante sábados y domingos a las 20:00 horas. 

El decreto actualiza los términos de las fases de la nueva normalidad, y mantiene dividido a Tamaulipas entre las fases II y III, por lo menos hasta el próximo 31 de enero, cuando se harán otras modificaciones en base a la evolución de la pandemia. 

LOS CAMBIOS

 Ley Seca fines de semana. 

 Restaurantes hasta las 21:00 horas. 

 Restringen horarios de “No esenciales”. 

 Iglesias solo 1 servicio semanal. 

 Transporte público hasta las 20:00 y 22:00 horas. 

VUELVEN A CERRAR

 Gimnasios. 

 Cines. 

 Salones de eventos, palapas y albercas. 

 Lugares de recreación. 

CONTINÚA

 Horarios en supermercados. 

 Doble “No circula”. 

 Protocolos de prevención. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba