Nacional

Llegan a Oaxaca más de 19 mil 500 dosis de vacunas contra covid-19

OAXACA, Oax. (apro).- Alrededor de las 18:40 horas de este martes arribó, vía aérea, el primer lote de 19 mil 500 vacunas contra el covid-19 que serán aplicadas este miércoles a los trabajadores de salud que se encuentran en la primera línea de combate a la pandemia, confirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Las vacunas llegaron en un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que aterrizó esta tarde en la Base Aérea Militar como parte de la ruta seis que dio a conocer el gobierno federal, las cuales se comenzarán aplicar a los trabajadores de salud que se encuentran en la primera línea de todo el sector salud e incluye al IMSS, ISSSTE, Bienestar y Sedena.

En una entrevista radiofónica con Joaquín López Doriga, Murat Hinojosa, quien se encuentra en aislamiento voluntario al resultar positivo en la prueba de covid-19, detalló que a partir de las 08:00 horas de este miércoles se comenzarán a aplicar las primeras dosis con la supervisión de Servidores de la Nación.

Mencionó que cada director de los 48 hospitales del sector salud mandaron una lista de los trabajadores de primera línea, la cual corroboró la Secretaría de Salud federal, y en el lugar donde se aplicará estará el responsable, un Servidor de la Nación, y el jefe de jurisdicción de salud que corroborarán el nombre para evitar tráfico de influencias.

Explicó que los Servidores de la Nación, de acuerdo al protocolo, son los responsables de estar verificando con el sector salud para que se imparta la vacuna.

Murat Hinojosa adelantó que la próxima semana recibirán más dosis por lo que considera que en este mes se cubrirá a la totalidad del sector salud del estado.

Cabe recordar que hasta el cierre de 2020, sumaban 54 fallecimientos asociadas al virus del covid-19 entre el personal de salud que se encontraba en la primera línea de combate a la pandemia.

De acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, hasta el corte del 30 de diciembre de 2020 se tenían registrados 54 defunciones por covid-19, de los cuales 25 eran médicos, 16 trabajadores de salud de otras áreas, nueve enfermeras, tres dentistas y un laboratorista.

Cabe resaltar que de las 54 defunciones del personal médico asociadas al coronavirus 30 son hombres y 16 mujeres.

En cuanto a contagiados entre el personal de salud, al cierre de 2020 se habían registrado tres mil 722 casos, de los cuales mil 418 corresponden al sector de enfermería; mil 103 al médico; mil 83 a otros trabajadores de salud; 77 a laboratoristas y 41 a dentistas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba