Principal

Investiga la UIF compras inmobiliarias en EU del clan García Cabeza de Vaca


Cabeza de Vaca tiene un grueso expediente en la Fiscalía General de la República por enriquecimiento inexplicable y presuntos vínculos con el narcotráfico, además de los señalamientos de haber participado en una trama de sobornos millonarios cuando era senador de la República.

A este expediente se suma la investigación de la UIF sobre la compra de cinco inmuebles que realizó el gobernador y su familia en Texas por un monto total aproximado de poco más de 1 millón 700 mil dólares entre 2008 y 2013.

De acuerdo con una investigación realizada por La República en registros públicos de la propiedad en Estados Unidos, basada en la información del expediente de la UIF, los inmuebles referidos en las indagatorias están localizados en las ciudades de Mission y McAllen, del condado de Hidalgo, Texas.

El hoy gobernador de Tamaulipas fue quien inauguró la compra de propiedades en Texas en 2008, al adquirir una lujosa propiedad en McAllen con un valor cercano a los 500 mil dólares.

La residencia tiene 5 recámaras, 7 baños y alberca y fue tasada en 486 mil 101 dólares. De acuerdo con la escritura número 1851733 publicada en el registro público del Condado de Hidalgo, Texas, fechada el 18 de enero de 2008, la propiedad está ubicada en el 2200 de la calle 47 en McAllen, y fue vendida por Eloy José Cotera Garduño a Francisco Javier García Cabeza de Vaca y a su esposa Mariana Gómez Leal.

Según el registro de propiedad, la casa fue vendida en 2018 a Román Castillo Santoyo, un conocido residente de Tamaulipas y cercano a García Cabeza de Vaca. 

De acuerdo con la escritura de garantía general 2920634, fechada el 31 de mayo de 2018 y publicada en los registros del Condado de Hidalgo, Texas, señala a Mariana G. de García y Francisco García como vendedores del inmueble.

En 2008, año en que compró la propiedad, el hoy gobernador de Tamaulipas era diputado en el Congreso local de esa entidad y encabezaba la presidencia de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), un cargo que desempeñó de diciembre de 2007 a septiembre de 2010. Antes, de diciembre de 2004 a agosto de 2007, había sido presidente municipal de Reynosa.

Dos semanas después de la compra de la residencia de McAllen de casi 500 mil dólares, Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador, adquirió una casa en Mission, Texas, valuada en poco más de 300 mil dólares.

De acuerdo con el registro de bienes inmuebles del Condado de Hidalgo, Texas, el 4 de febrero de 2008, el actual senador de la República, Ismael García Cabeza de Vaca, compró a Antun T. Domit una propiedad en el 1704 de Trinity Grove en Cimarron, en Mission, valuada en 308 mil 750 dólares. Según la información del registro la casa fue adquirida mediante efectivo y un pagaré.

La residencia de cinco recámaras, cinco baños y alberca, fue vendida nueve años después por Ismael García y su esposa Evelyn A. Rodríguez de García a Jorge Pérez, según la escritura de garantía general número 2834311 fechada el 24 de julio de 2017.

El hoy senador panista Ismael García Cabeza de Vaca fue gerente comercial de 2007 a 2014 de Desarrolladora Cava S.A. de C.V., una empresa creada por el clan familiar del gobernador de Tamaulipas.

La empresa, de acuerdo al registro público de la propiedad de comercio de Reynosa, fue constituida en agosto de 2003 y tuvo como administrador único a María de Lourdes Cabeza de Vaca. Ismael fungió como comisario y su hermano José Manuel como gerente.

Ismael García Cabeza de Vaca adquirió la propiedad apenas un mes después de que su hermano Francisco Javier terminara su gestión como presidente municipal de Reynosa.

En la trama de las transacciones inmobiliarias del clan García Cabeza de Vaca, aparece Ismael y José Manuel como los compradores de una casa en 2010 en Mission, Texas, valuada en poco menos de 300 mil dólares.

De acuerdo con la escritura número 2071197 fechada el 29 de enero de 2010, publicada en el registro público del Condado de Texas, José Manuel e Ismael García Cabeza de Vaca compraron una propiedad en la subdivisión de San Jose a la Diócesis Católica Romana de Brownsville. El historial de escrituras de la  propiedad identifica al Reverendo E. B. Ledvina como vendedor y a José Manuel e Ismael García como los compradores. Según los datos del registro de Texas la casa estaba tasada en 288 mil 770 dólares.

Esta propiedad continuaba hasta enero de 2020 en manos de los hermanos del gobernador de Tamaulipas, cuyo comprobante de impuestos, correspondiente a 2019, señala que el pago se realizó el 27 de enero de 2020 por la cantidad de 5 mil 790 dólares a nombre del Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca.

Otra de las propiedades incluidas en la trama de compras inmobiliarias de la familia del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es la que adquirió en 2011 su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca, en Mission, Texas, valuada en casi 300 mil dólares.

De acuerdo a la escritura número 2253028, fechada el 28 de octubre de 2011, la propiedad ubicada en el 1907 de Dr. Sebastian en Mission, del condado de Hidalgo, Texas, fue adquirida por María de Lourdes Cabeza de Vaca a Frankel Martin y Collen C. mediante efectivo y un pagaré.

La propiedad está valuada en 282 mil 090 dólares y según la descripción de un registro de ventas en Texas, la casa tiene un estilo español-mediterráneo y cuenta con cinco recámaras y tres baños, tiene una casa de invitados, cuarto de servicio, sistemas de intercomunicación y seguridad, rociadores de césped subterráneos y un sistema de audio en toda la propiedad. 

Hasta enero de 2020 María de Lourdes Cabeza de Vaca continuaba siendo la dueña. El comprobante de impuestos de la propiedad correspondiente al último pago de 2019 realizado el 27 de enero de 2020 está a nombre de la madre del gobernador, quien pagó 7 mil 365 dólares por concepto de impuestos de la casa de Mission.

Otra de las casas a las que se les sigue el rastro, es la que adquirió José Manuel García Cabeza de Vaca en 2013 junto con su esposa Lorena González Bernal en McAllen, una propiedad valuada en poco más de 380 mil dólares.

De acuerdo a la escritura número 2473577 fechada el 23 de diciembre de 2013 y publicada en la página del Condado de Hidalgo, Texas, la propiedad, ubicada en el lote 39 en Cardona y Bensten Lakes en la ciudad de McAllen, fue adquirida por José Manuel García y Lorena González Bernal a José Humberto Ortega y Cordelia Garza.

En 2021 la casa tiene un valor tasado en 380 mil 114 dólares y de acuerdo con el registro público del Condado de Hidalgo, Texas, los propietarios siguen siendo José Manuel García y su esposa Lorena González.

La trama de la compra de inmuebles en Estados Unidos de la familia del gobernador de Tamaulipas se ha sumado a las investigaciones que llevan a cabo la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera en México en contra del mandatario por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y su probable enriquecimiento inexplicable.

Las investigaciones de la UIF incluyen el registro de depósitos millonarios en cuentas bancarias a nombre del gobernador y los miembros de su familia, y detallan un complejo esquema de triangulación de recursos a través de presuntas empresas fantasma en donde uno de los operadores financieros sería su hermano José Manuel García Cabeza de Vaca.

El argumento de la Unidad de Inteligencia Financiera para iniciar la investigación en contra del gobernador es que no coinciden los ingresos que ha obtenido como congresista y funcionario público en los últimos veinte años con el patrimonio que le calculan en más de 100 millones de pesos.

Tan sólo en su declaración patrimonial, García Cabeza de Vaca registra la compra de seis terrenos en Reynosa, cuatro de ellos pagados al contado en 2012, un par de casas, una de ellas al contado en 2007 en Reynosa y un departamento de 14 millones 300 mil pesos en Cuajimalpa en la Ciudad de México en 2013, además de un par de autos de lujo que suman un monto de más de 1 millón 300 mil pesos.

Pero la Unidad de Inteligencia Financiera cree que la fortuna acumulada por su familia es resultado de las actividades presuntamente ilícitas del hoy gobernador, por lo que han ampliado las investigaciones y han incluido al ahora llamado clan García Cabeza de Vaca en las indagaciones.

Notas relacionadas

Botón volver arriba