Principal

Sputnik V: Gatell se reunió con funcionarios rusos en Argentina para asegurar vacuna

Regeneración, martes 12 de enero, 2021. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reveló que se reunió con funcionarios rusos en Argentina; esto, con la finalidad de revisar la seguridad y eficacia, y asegurar dosis de la vacuna contra el Covid-19, Sputnik V. Por Dante García Berlanga@limpicatto.

Gatell detalló que se reunió con funcionarios rusos, «tanto la parte científica, como la parte que hace la gestión de acceso a esta vacuna«. «Llegamos a acuerdos preliminares que, potencialmente», darían a México la capacidad «de tener vacunas de esta patente del Instituto Gamaleya«.

En conferencia matutina el subsecretario adelantó que México tendría hasta 24 millones de dosis de Sputnik V. Esta cantidad serviría para inmunizar a 12 millones de personas, pues la vacuna rusa requiere de dos aplicaciones.

El pasado jueves 7 de enero, López-Gatell se reunió con el presidente argentino, Alberto Fernández, y con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. En este encuentro, ambos países hallaron coincidencias en la estrategia de vacunación como la prioridad al personal médico, por edades y personal educativo.

Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está revisando el expediente de la vacuna rusa Sputnik V; en los próximos días se autorizará su uso en México, adelantó Gatell.

También informó que en marzo de 2021 México tendrá la posibilidad de utilizar la vacuna de AstraZeneca/Oxford.

En Argentina, el subsecretario también consideró adquirir «un suero equino hiperinmune» que podría reducir hasta en 40 por ciento la mortalidad pacientes graves de Covid-19.

Notas relacionadas

Botón volver arriba