Nacional

IMSS afirma que respetará resoluciones judiciales sobre aplicación de la vacuna de covid-19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que cumplirá con todas las resoluciones que dicten los jueces federales en torno a la aplicación de la vacuna contra la covid-19, afirmó la dirección de ese organismo.

Sin embargo, el IMSS advirtió que por tratarse de un litigio en curso no puede dar mayor información sobre el juicio de amparo presentado por los abogados de una mujer hospitalizada y a quien se le otorgó una suspensión de plano para que se le administre la vacuna cuando los médicos del Instituto lo consideren “oportuno”.

Mediante un breve comunicado, el IMSS también reconoció la existencia de un juicio de amparo en el que le ordena evaluar la viabilidad de vacunar a la afectada, identificada como Eva Flores.

Sin embargo, el organismo explicó que por “disposición legal en materia de protección de datos personales sensibles y en virtud de que el asunto está relacionado con un proceso jurisdiccional en curso”, no podrá emitir más información sobre el tema.

Proceso publicó este martes que al menos tres particulares han presentado juicios de amparo para tener acceso a la vacuna contra la covid-19.

En el caso de la demanda presentada por Eva Flores, actualmente enferma de covid-19, un juez le otorgó una suspensión de plano para que las autoridades sanitarias le administren la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 “cuando lo consideren oportuno”.

Sin embargo, el fallo no obliga al gobierno mexicano a la aplicación inmediata de la vacuna y reconoce que el titular del Centro de Atención Temporal covid-19 Anexo al Hospital General de Zona 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la libertad de valorar el estado de salud de la afectada y “bajo su más estricta consideración”, suministrarle la vacuna “en el momento que considere oportuno”.

Además, las autoridades sanitarias e incluso la Fiscalía General de la República pueden presentar un recurso de queja ante un tribunal federal para impugnar la suspensión; por lo que este fallo podría ser revocado en segunda instancia.

La suspensión también señala que, para el Plan Nacional de Vacunación, las autoridades de la Secretaría de Salud federal deben apoyarse “en las recomendaciones” que han realizado grupos de expertos asesores a nivel global y regional.

En el mismo juzgado, se otorgó otra suspensión de plano a un presunto abogado identificado como Manuel Silva Vega para que se le administre la vacuna contra la covid-19 “en el momento en que le corresponda” y para que las autoridades sanitarias emitan un programa nacional de vacunación acorde con los lineamientos que establece la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Notas relacionadas

Botón volver arriba